Marta, contra el coloso Estados Unidos por el oro de París
La delantera vuelve tras cumplir la sanción por la entrada a Olga Carmona. Brasil ha eliminado a Francia y a España, dos de las favoritas al triunfo final en París.
Estados Unidos y Brasil lucharán por la medalla de oro del fútbol femenino (sigue el partido en directo en AS.com). Contra todo pronóstico, las brasileñas se han colado en la gran final de París tras dejar en las eliminatorias fuera a España y a Francia. Brasil es la matagigantes de los Juegos Olímpicos. Pero cuidado, enfrente estará la todopoderosa EE UU.
La canarinha ha ido de menos a más en tierras francesas: cosechó dos derrotas en la fase de grupos (ante Japón y España) y finalmente se coló como tercera. De carambola. De estar muerta a ser capaz de quitarse del medio a dos de las aspirantes al oro. Esto no es casualidad.
Brasil es una experta en JJ OO. Esta será su tercera final (fue medalla de plata en 2004 y 2008), tras tener precisamente enfrente a EE UU. El gigante. Ese que tiene en su museo cuatro oros olímpicos. Se viene una gran revancha.
Las estadounidenses, con cuatro medallas de oro (una de plata y otra de bronce) son las reinas de los JJ OO. Un monstruo difícil de borrar del podio. Esta vez llegan más motivadas si cabe, porque desde Londres 2012 no reinan. Con la llegada de Emma Hayes hace solo unas semanas se ha dado un lavado de cara y ya apuntan a lo más alto
Será un enfrentamiento con solera, con precedentes claros en los que EE UU lleva la delantera. Puede que a la tercera llegue la definitiva para Brasil. Será la última oportunidad para la leyenda Marta (201 internacionalidades y 126 goles). También para las Tamires o Rafaelle. Estarán amenazadas seguro por las Lavelle, Horan, Smith, Trinity y compañía. De nuevo, tras años de crecimiento del fútbol europeo, dos selecciones de la CONCACAF vuelven a verse en una final. Un fútbol en constante crecimiento, un fenómeno mundial.
“Queremos ganar por Marta”
Angelina, una de las jugadoras brasileñas que militan en EE UU, reconoció que quieren ganar el oro olímpico por Marta, que se despide de la selección. “Todas queríamos jugar la final de los Juegos Olímpicos, independientemente de las circunstancias. Pero, por supuesto, esto es una motivación extra”, dijo la centrocampista brasileña. “Queremos darle esta medalla a Marta. Ella nos ha dado mucho a lo largo de su carrera. Nos ha dado todo lo que tiene a nosotras y al fútbol femenino”, añadió. Es la cuarta gran final de la canarinha: perdió ante la selección femenina de Estados Unidos en 2004 y 2008. También cayó ante Alemania.