Mariona, icono de la ‘marca España’: “Estamos de moda”
La delantera de la Selección olímpica femenina, reciente fichaje del Arsenal, representa la relevancia que ha tomado la futbolista española en el mercado. También la llegada de Lucía García a Rayadas.
Marca España. Ese concepto que engloba cultura, historia, innovación, gastronomía y deporte de nuestro territorio también tiene su peso, cómo no, en el fútbol y concretamente en la categoría femenina viene sumando especial relevancia desde que la Selección se proclamara campeona del mundo en Australia y Nueva Zelanda 2023. “Estamos de moda, es normal...”, dice muy sonriente Mariona Caldentey (Felanitx, Mallorca, 1996) en su última atención a medios organizada por la RFEF. La delantera, que este martes se entrenó en Nantes junto al resto de sus compañeras de La Roja ultimando su preparación para el histórico debut olímpico ante Japón (jueves, 17:00), representa perfectamente la relevancia que ha tomado la futbolista española en el mercado en los últimos tiempos. Flamante fichaje del Arsenal, tiene en su horizonte dos grandes retos: brillar en la liga inglesa y colgarse una medalla del cuello en París 2024.
“Desde que nos clasificamos siempre que me preguntan digo que para mí es un sueño, que antes ni nos planteábamos mucho estar ahí porque nunca nos había pasado y creo que es una suerte seguir haciendo historia. Nosotras queremos volver con la de oro, obviamente, pero es un torneo muy difícil y supercorto y puede pasar cualquier cosa. Se valoraría la medalla, aunque queremos la de oro”, explica Mariona, que no se va muy atrás para hablar de uno de sus mejores recuerdos olímpicos: “Aunque sea muy reciente diría que cuando Marcus Cooper ganó el oro, porque es de cerquita de mi pueblo. Teníamos algún amigo en común y estábamos pendientes de él... Tiro un poco para mi tierra, ya que no teníamos a nuestro fútbol femenino ahí. Además, es el abanderado”.
Campeona de todo con el Barcelona, Liga F, Copa, Supercopa y Champions, y un total de 25 títulos en su palmarés, la atacante de La Roja sintió la apuesta seria por ella del Arsenal: “Me gusta su estilo de juego, el club, como tratan a las jugadoras, porque es un club muy familiar, las instalaciones, tienen una apuesta muy fuerte por el fútbol femenino. Los resultados, quizás, no están siendo los que quieren, pero seguro que van a llegar”. No obstante, la futbolista balear no es la única española que se ha movido a un nuevo destino internacional este verano: su compañera olímpica Lucía García, de hecho, se ha embarcado en la aventura de las Rayadas de México.
De la misma forma, la campeona del mundo Irene Guerrero ha fichado por América, también del mencionado país norteamericano, o las jóvenes promesas Júlia Bartel y Paula Tomás han desembarcado en Chelsea y Aston Villa respectivamente. “Las futbolistas españolas están de moda. Es normal, hemos ganado el Mundial y venimos también con el Barça de hacer muy buenas temporadas... Es muy difícil jugar como jugamos aquí, así que los equipos de fuera quieren llevarse a futbolistas de aquí”, analiza Mariona sobre ello.
Con la Selección española disputando sus primeros Juegos Olímpicos y siendo favorita a colgarse la medalla, el fenómeno solo puede seguir en aumento... Y el mercado está abierto.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.