Marchand, Ledecky, Popovici-Zhanle, Hugo… La gran velada
La natación concentra en una sola sesión las dos finales de 100 libres, los 1.500 femeninos, tres semifinales con tres españoles y, sobre todo, la opción del ídolo local de ganar dos oros más.
Comenzará a las 20:30 horas, como de costumbre, y terminará sobre las once de la noche, una hora más tarde de lo que viene siendo habitual. La quinta sesión vespertina de la natación en los Juegos Olímpicos, que se celebrará este miércoles, se presenta como la gran velada de La Défense Arena, de París 2024. A pesar de que será con diferencia la más larga de los nueve días de piscina, no habrá un momento para el respiro, con cinco finales impresionantes y tres semifinales con participación española, uno de ellos Hugo González. Y con el héroe local Léon Marchand, que aspira a dos oros en menos de dos horas, como gran cabeza de cartel.
Marchand: 200 mariposa (20:37) y 200 braza (22:31)
Aclamado desde el primer día que pisó La Défense, llega Marchand sin la presión de su primer título olímpico, el pasado domingo en los 400 metros estilos, pero también fuera de su zona de confort. Porque a las 20:37 horas peleará en la final de los 200 mariposa con los mejores especialistas de este estilo, con Kristof Milak (mejor tiempo en series y semifinales) como principal amenaza) y a las 22:31 lo hará con los titanes del 200 braza, sobre todo el vigente campeón Zac Stubblety-Cook, si bien el francés ya entró a la final como primero.
Sin duda es Marchand el que más tiene las de ganar en esta gran velada, pues puede acabar este miércoles con tres oros en París 2024. Pero en realidad es la punta del iceberg de todo lo que los 17.000 afortunados espectadores de La Défense podrán presenciar.
Final 100 libres femeninos (20:30)
Plato fuerte para comenzar, a las 20:30, será la final de los 100 libres femeninos, con Siobhan Haughey dispuesta a convertir en oro la plata de Tokio 2020, aunque con mucha competencia: Shayna Jack, Mollie O’Callaghan, Yang Junxuan, Marrit Steenbergen… y nunca hay que olvidar a Sarah Sjostrom, la plusmarquista mundial.
Laura Cabanes: 200 mariposa (20:45)
Tras la final de los 200 mariposa masculinos, llegarán a las 20:45 las semifinales femeninas. Estará la española Laura Cabanes, que por la mañana se metía con el decimosexto mejor tiempo. Pero también Zhang Yufei, Regan Smith tras su plata en los 100 espalda o Summer McIntosh, que ya lleva dos medallas.
Final 1.500 libres con Ledecky (21:13)
Será un aperitivo inmejorable para otra finalísima con nombre ilustre. Con una de las mejores nadadoras de la historia, para ser exactos. Defiende Katie Ledecky su trono en los 1.500 libres femeninos, a las 21:13, contra Simona Quadarella, Li Bingjie y la rusa nacionalizada francesa, y por tanto con el favor del público, Anasatasiia Kirpichnikova. La estadounidense, además, puede hacer historia, porque si gana igualará a Jenny Thompson como la nadadora con más oros (ocho) de la historia olímpica, si bien su compatriota los ganó todos en relevos.
La hora de Hugo: 21:47
Y llegará Hugo González, previstas las semifinales de los 200 espalda, la distancia de la que es el vigente campeón del mundo, para las 21:47. En las series matinales, marcó el sexto mejor tiempo, aunque asumió que deberá nadar más rápido para meterse en la final. De momento, quien va por delante es el suizo Roman Mityukov. Pero esto no ha hecho más que empezar.
Jéssica Vall: 200 braza (22:03)
Y después de Hugo, pero no por ello menos importante, competirá la flamante Jéssica Vall, novena en las series de los 200 braza por delante de la mismísima Lilly King. Para la catalana, estar en estos Juegos es todo un regalo, así se lo está tomando, y así seguramente hará disfrutar a los espectadores. Tatjana Smith lideró las preliminares. Será a las 22:03.
Los 100 libres de Zhanle, Popovici o Chalmers (22:39)
La misma prueba, pero en categoría masculina, disputa su final a las 22:31. ¡Y qué final! De nuevo el recinto olímpico temblará con el segundo abordaje de la noche por parte de Marchand al oro.
A las 22:39, no podría tener un mejor colofón la gran velada acuática de París 2024 que con la inmensa final de los 100 metros libres masculinos. Se avecina un espectacular duelo en las calles centrales entre el actual plusmarquista mundial, Pan Zhanle, y el vigente subcampeón olímpico, Kyle Chalmers, ya que el ganador de entonces, Caeleb Dressel, no disputa esta distancia. Pero desde el segundo carril emerge el anterior propietario del récord del mundo y oro ya en estos Juegos de los 200 libres: David Popovici. Enorme noche.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.