Marcha en los Juegos Olímpicos de París: reglas, avisos, tarjetas y descalificaciones
¿Cuáles son las reglas de la marcha o cuándo un atleta podría ser descalificado? Conoce un poco más sobre esta disicplina de los Juegos Olímpicos de París
Un imperdible del atletismo, donde en la vía pública la gente anima a los deportistas durante el recorrido realizado. Esta competencia forma parte de los JJOO desde Atenas 1896 en la categoría masculina y con la femenina a partir de Los Ángeles 1984. ¿Te imaginas qué deporte es?
Marcha atlética y su historia en los Juegos Olímpicos
Desde Los Ángeles 1932 que la marcha se celebra en la calle, donde los deportistas deben caminar enfrentando además de sus rivales, la superficie, condiciones climáticas, las pendientes, entre otros factores.
En estos Juegos Olímpicos de París 2024 se estrena una nueva modalidad: el relevo mixto, donde, entre un atleta masculino y una femenina, tendrán que recorrer la distancia de una maratón: 42 kilómetros y 195 metros. También se mantienen las pruebas de 20kms marcha tanto en categoría masculina como femenina.
Las reglas en marcha en París 2024
Esta disciplina, a diferencia de la carrera a pie, tiene como regla principal que el atleta siempre debe tener un pie en contacto con el suelo. A esto se suma que la rodilla no puede doblarse desde el momento en que el pie delantero entra en contacto con el suelo hasta que se halle en posición vertical recta.
Avisos, tarjetas y descalificaciones en marcha
En la marcha atlética, los jueces observan atentos el curso de la carrera, con el fin de asegurarse de que los dos pies del atleta no se despeguen del suelo al mismo tiempo. ¿Y cuándo se muestran tarjetas rojas?: en caso de infracciones claras. Y si un deportista las recibe de tres o más jueces, es descalificado.
Países más destacados
Los asiáticos son los que más sobresalen en esta competencia. En Londres 1012, la República Popular de China ganó oro y bronce en la competición masculina de 20km. Posteriormente, también las medallas de oro y plata en Río 2016. Además, también se hizo con el oro y el bronce en Río 2016 en el evento femenino de 20km. No así en Tokio 2020, cuando Antonella Palmisano se hizo con el oro. En la categoría de 50 kilómetros ganó el polaco Dawid Tomala.