Los tres deportes que han dejado de ser olímpicos para los Juegos de París 2024
Solo 28 deportes (y varias disciplinas) tienen la fortuna de ser olímpicas en cada edición, por lo que para incluir el breaking, otras han tenido que ser baja olímpica.
Los Juegos Olímpicos van renovando cada edición su catálogo de deportes olímpicos, lo que siempre apena a unos y fascina a otros. París no será diferente y el Comité Olímpico Internacional (COI) hizo el anuncio sobre los Juegos en París, que tendrán lugar desde el 26 de julio hasta el 11 de agosto.
La decisión siempre es compleja: hay que decidir si dar difusión a deportes menos seguidos, si contentar a los deportes más practicados o darle continuidad a aquellos que se han introducido recientemente. Este último caso es el del skateboarding, el surf o la escalada, que se estrenaron en Tokio 2020 como olímpicos y se mantienen en la cita parisina. Sin embargo, no todos tuvieron esta suerte. Para que nuevos deportes, como el breaking, tengan su debut y se abran hueco entre los 28 deportes (y varias disciplinas) en París, otros han sido eliminados. Pero, ¿cuáles son?
El kárate
París se quedará sin el kárate, una noticia que no ha contentado del todo a España, una de las referentes mundiales. En Tokio 2020, España consiguió dos medallas olímpicas: oro para Sandra Sánchez y plata para Damián Quintero. Sin embargo, ese éxito no se va a producir en 2024. El kárate, que debutó en 2020, solo cuenta, hasta ahora, con una edición como deporte olímpico.
“La puerta está efectivamente cerrada para el kárate”, confirmó el director deportivo del Comité Olímpico Internacional (COI), Kit McConnell, en una entrevista. El motivo principal que dio fue la necesidad de establecer un “equilibrio” entre las disciplinas tradicionales y las que están en pleno crecimiento.
El béisbol
En los París 2024 tampoco estará presente el béisbol. Este ha tenido la suerte de disputarse bajo los parámetros de unos Juegos hasta en seis ocasiones. Debutó en Barcelona 1992 y se mantuvo durante otras cuatro ediciones consecutivas, en 1996, 2002, 2004 y 2008. Sin embargo, se cortó la racha y no se volvió a jugar hasta Tokio 2020. En 2024 también habrá sequía de éxitos olímpicos en béisbol.
El sóftbol
Al igual que el béisbol, el sóftbol será ausencia en París. Este deporte comparte gran parte del recorrido del béisbol: ambas tuvieron una racha, pero en el caso del sóftbol debutó en 1996 y se mantuvo hasta Pekín 2008. Ahí fue cuando sufrieron el rechazo olímpico hasta su participación en Tokio 2020 y estas nuevas ‘calabazas’ en París.