Los Rolling Stones regresan de nuevo para salvar a la Olímpica
Miranda, Abel Ruiz y Sergio Gómez llevan cosechando éxitos juntos desde 2017 en las categorías inferiores. Son los tres mayores Sub-23.
La Selección olímpica de fútbol masculina sufrió más de lo esperado en su estreno en los JJ OO de París ante Uzbekistán. El equipo asiático puso en serios aprietos a los de Santi Denia, sobre todo al principio y al final del partido, pero el partido se acabó decantando para el lado español gracias a una acción protagonizada por los tres jugadores de la generación 2000: Miranda, Abel Ruiz y Sergio Gómez, los Rolling Stones de la Olímpica.
En un verano en el que los tres futbolistas han cambiado de equipo (Miranda ha fichado por el Bolonia, Sergio, por la Real Sociedad y Abel, por el Girona), Santi Denia ha confiado en este trío de amigos apodados dentro de la Selección como Los Piratas y que llevan jugando juntos desde hace más de siete años en las categorías inferiores de la Selección, para ser los tres futbolistas invitados en la convocatoria que sean mayores a la categoría Sub-23. Lateral, extremo y delantero son los capitanes de este equipo que aspira a subirse al podio de los JJ OO después de una trayectoria llena de éxitos desde la Sub-17 a la Sub-21, siempre de la mano de Santi Denia, el cuarto stone, que ha ido creciendo en el organigrama de la Selección a medida que sus jugadoras saltaban de categoría.
El primer gran torneo al que Abel, Sergio y Miranda acudieron juntos a la Selección fue al Europeo Sub-17 de Croacia en 2017. Entonces los tres futbolistas militaban en la cantera del Barcelona. España se proclamó campeona de Europa tras ganar en la final a la Inglaterra de Foden y Palmer en la tanda de penaltis y su actuación en aquel campeonato le valió a España el billete para jugar la Copa del Mundo Sub-17 en la India unos meses más tardes. En aquella Copa del Mundo, España jugó de nuevo la final ante Inglaterra, pero esta vez cayó ante los británicos (5-2). A pesar de la derrota, aquel segundo puesto sigue la mejor participación de la historia de la Selección en el Mundial de la categoría.
Dos años después, Denia, ya como seleccionador Sub-19, volvió a convocar a Miranda, Sergio Gómez y Abel Ruiz para el Europeo Sub-19 de Armenia, en el que técnico y trío repitieron hazaña y conquistaron el título. Luego llegó la pandemia y el fútbol de selecciones en categorías inferiores paró dos años, pero cuando se volvieron a reencontrar en el Europeo Sub-21 de Georgia y Rumanía del verano pasado, los Rolling Stones de la Selección se volvieron a reunir para lograr la clasificación a los JJ OO de París 2024. Inglaterra, como en 2017, fue la única que se interpuso en su camino para coronarse como campeones.
Con esta trayectoria, era imposible que Santi Denia se decantase por otros tres futbolistas mayores de 23 años para que participasen en los JJ OO. Juntos han hecho historia en las categorías inferiores, especialmente Abel Ruiz, que es el jugador que más partidos y goles acumula en todas las versiones de La Rojita: 53 tantos en 88 encuentros.
El quinto Stone
Siendo un año menor que el resto los Stones, Eric Garcia también participó en los Europeos Sub-17 y Sub-19 de 2017 y 2019 y en el Mundial Sub-17 de la India, aunque tuvo una participación menor. El central dio posteriormente el salto a la Absoluta y eso evitó que estuviera en el Europeo Sub-21 del pasado verano, aunque hace tres años disputó la Eurocopa y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en los que ganó la plata junto a Miranda.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.