Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

NATACIÓN | PARÍS 2024

Los Juegos se adaptan a Marchand

Las finales de 200 metros mariposa y 200 braza, que iban seguidas en el calendario inicial, se espacian, lo que permitirá al francés competir en ambas, además de los 200 y 400 estilos.

Los Juegos se adaptan a Marchand
PHILIP FONGAFP

Está llamado a ser uno de los grandes nombres propios de los Juegos Olímpicos de París. Por ser la gran esperanza del país anfitrión organizador, y porque su progresión indica que puede arrasar. Léon Marchand lo tiene todo para triunfar en casa, en Francia, pero es que además contará con las facilidades que el calendario inicial de la natación le impedía tener. Si así lo desea, como parece que ocurrirá, podrá aspirar al oro en 200 metros mariposa, 200 y 400 estilos, y también en 200 braza, relevos aparte.

Tal como advertía en las últimas horas USA Swimming, la federación estadounidense de natación, los Juegos Olímpicos han alterado los horarios de algunas pruebas de natación en línea, lo que favorecerá claramente a Marchand. En el plan previsto hasta ahora, las finales de 200 mariposa y 200 braza masculinas iban seguidas en el quinto día de competición. Ahora hay hasta cuatro pruebas entre ellas: las semifinales de 200 mariposa femenina, la final de 1.500 libre femenina, las semifinales de 200 espalda masculinas y las semifinales de 200 braza femeninas. Por no contar ceremonias de entrega de medallas. Tiempo de sobra para que el francés pueda competir en ambas disciplinas.

De hecho, responde el cambio a una petición recurrente de la Federación Francesa de Natación, liderada por el director técnico, Julien Issoulié, y de su entrenador en Estados Unidos, el legendario Bob Bowman. No tuvieron suerte con esta misma solicitud en los últimos Mundiales, ni en Budapest 2022 ni en Fukuoka 2023 (en los recientes de Doha 2024 no participó), de modo que tuvo que renunciar entonces a los 200 braza, a pesar de estar inicialmente inscrito. Ahora, con 22 años recién cumplidos, sí podrá compatibilizarlo todo.

En Japón, el pasado verano, Marchand se proclamó campeón mundial de los 200 mariposa, los 200 estilos (con récord europeo) y de los 400 estilos, en los que estableció el vigente récord del mundo. En cuanto a los 200 braza, no los ha podido disputar en una gran cita internacional, si bien en el Campeonato de Francia del pasado junio registró un tiempo de 2:06.59, la quinta mejor marca de la historia, a más de un segundo eso sí del estratosférico 2:05.48 que Qin Haiyang situaría como plusmarca mundial un mes después en Fukuoka.

La de los 200 braza no es la única variación en el calendario olímpico, que también ve cómo en la sexta jornada de la natación en línea se espacian la final del 200 metros mariposa femenina y las semifinales del 200 espalda femenino, así como las semifinales masculinas del 50 libre y las del 200 estilos.

Normas