Los 23 de FER en París
Diez de los 23 atletas del proyecto FER de la Fundación Trinidad Alfonso se estrenan en unos Juegos Olímpicos en París.
El Proyecto FER (Foment d’Esportistes amb reptes, Fomento de deportistas y retos) estará representado en París por 23 de sus becados de Élite. La subvención que perciben de la Fundación Trinidad Alfonso les han ayudado a cumplir el sueño de representar a España en los Juegos Olímpicos y en paralelo a la Comunitat Valenciana, porque entre los requisitos para poder aspirar a ser del equipo FER está haber nacido en Valencia, Castellón o Alicante o estar empadronado en alguna de las tres provincias durante al menos 8 años. Los 23, como los restantes 447 deportistas de diferentes disciplinas y edades becados en los 12 años de vida del Proyecto FER, comparten y difunden una filosofía propia de los valores olímpicos, “la cultura del esfuerzo”.
“El objetivo del FER, en paralelo al objetivo de la Fundación y al de nuestro Preside Juan Roig, es contribuir a hacer más grande y mejor el deporte de la Comunitat Valenciana. En el caso concreto del FER, el objetivo es dotar a los deportistas valencianos de recursos para que dispongan de más medios. Y con todo ello, ayudar a que haya una representación lo más numerosa y amplia posible en los grandes eventos nacionales e internacionales, y, cómo no, en última instancia en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos”, apunta Juan Miguel Gómez, director de la Fundación Trinidad Alfonso.
En París, 10 de los 23 deportistas FER (15 mujeres y 8 hombres) se estrenan en unos Juegos Olímpicos. La más joven es la gimnasta Laura Casabuena (19 años), el más veterano Pablo Herrera (42 años), que se convertirá en el primer jugador de vóley playa que participa en seis Juegos Olímpicos (desde Atenas 2004, cuando se colgó la plata). “Estar en unos Juegos Olímpicos ya es un exitazo, así que enhorabuena a todos, a los 23″, apunta Gómez.
Las esperanzas de agrandar el éxito con finales o tocando metal está depositada en varios nombres propios. “Si tienen un buen día, el judoca Salva Cases o la nadadora Ángela Martínez pueden estar entre los mejores; a ver qué pasa con el boxeador José Quiles; en atletismo, estamos muy ilusionados con Fátima Diame y con Quique Llopis (este último, si se mete en la final de los 110m vallas, sería algo impresionante); y, cómo no, no descartamos algo grande del conjunto de rítmica, el que están Mireia y Patricia”, pronostica Gómez.
De Vivero a Élite: la cantera olímpica del FER
El Proyecto FER, que cumple 12 ediciones, se divide en tres categorías: Vivero, Promesas y Élite. En su edición de 2024, por ejemplo, un total de 142 deportistas son becados, 42 de ellos en Élite, de los que 23 van a estar en París. Lo “gratificante”, como lo define Juan Miguel Gómez, director de la Fundación Trinidd Alfonso, es que varios de esos 23 “entraron con 15 o 16 años en la categoría Vivero”. Entre ellos, el triatleta Roberto Sánchez Mantecón; la nadadora Ángela Martínez; las cuatro chicas de gimnasia rítmica: Polina, Alba, Mireia y Patricia; los atletas Quique Llopis y Fátima Diame y la judoca Salva Cases. “Si en algo hemos ayudado, que imagino que sí, pues objetivo cumplido”, enfatiza Gómez.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.