Lisa Carrington, la leyenda anónima de los ocho oros
La infalible neozelandesa de 35 años suma su tercer oro en París para situarse a uno de Larysa Latinina y Katie Ledecky.
El olimpismo pivota alrededor de tres ejes clásicos: el atletismo, la gimnasia y la natación. Y en esos deportes se suelen forjar sus leyendas. Pero hay más. Un hombre como Mijaín López, el luchador cubano que ha encadenado cinco oros en la misma prueba. O Lisa Carrington, la piragüista que con su oro hoy en el K5 500 (superó a la húngara Tamara Csipes en más de un segundo) alcanza ya los ocho.
Carrington (35 años) ha sumado tres en París, con los oros en el K4 500 y el K2 500. Que se suman a los de Londres 2012 (K1 200) y Río 2016 (K1 500). Además, fue bronce en el K1 500 en Río. En Mundiales, luce seis oros, cinco platas y dos bronces.
“Había mucha presión, expectativas sobre mí y, honestamente, no sé cómo lo hice”, declaraba con una sonrisa en el canal de Vaires-sur-Marne. “Tienes que conseguir que todo el entrenamiento y el trabajo duro, pese a las lágrimas, salga en el momento adecuado. Se trata de perseguir la excelencia”, decía sobre su extraordinario rendimiento.
Carrington, licenciada en Ciencias Políticas y Psicología y admiradora de Roger Federer y Michael Jordan, igualó con ocho oros en piragüismo a la alemana Birgit Fischer, que compitió entre 1980 y 2004 con la Alemania del Este y la reunificada y se vio fuera de Los Ángeles 1984 por el boicot de su país. La reina de la piragua está a solo una medalla de oro de la gimnasta soviética Larysa Latinina y la nadadora estadounidense Katie Ledecky, con nueve cada una.