Las notas de España en París, deporte a deporte
Terminados los Juegos de París 2024, llega el momento del balance de la delegación española, que se despide de la capital francesa con 18 medallas.
(La valoración otorgada para AS en cada deporte en el que hubo presencia española es de uno a tres Ases).
-Atletismo.
(3) Cuatro medallas, el deporte que más ha dado a España. Los oros de Jordan Díaz y el relevo mixto en la marcha con María Pérez y Álvaro Martín; más la plata y el bronce, de estos mismos en 20 km. Mismas medallas y colores que en Barcelona 1992. Quinto país en medallero global, segundo europeo, tras EE UU, Kenia, Canadá y Países Bajos. Nueve finalistas con 46 puntos totales, superando los 45 de Barcelona en la mejor actuación de la historia de la Selección en este apartado. Dos récords de España: 10.000 (M) y 1.500 (F).
-Bádminton.
(3) La imagen más dolorosa de los Juegos. Cuando Carolina Marín tenía el pase a la final encarrilado, ocurrió lo peor que podía pasar. La española, campeona en Río y que se perdió Tokio por una lesión grave en la rodilla izquierda, se rompía el cruzado y los meniscos de la derecha. Tras ser operada el pasado miércoles, la onubense dejó en el aire su futuro. “No sé si volveré a jugar”, dijo.
-Baloncesto.
(1) Las dos selecciones cumplieron sus objetivos de mínimos. La masculina, acceder en el Preolímpico y competir. Se quedó a dos canastas de pasar a cuartos. La femenina, llegar a cuartos de final.
-Baloncesto 3x3.
(3). La medalla inesperada de los Juegos. Vega Gimeno, Sandra Ygueravide, Juana Camilión y Gracia Alonso de Armiño sorprendieron a todos en La Concordia y tumbaron a Estados Unidos en las semifinales.
-Balonmano.
(2) El bronce de los Hispanos hace olvidar la decepción de las Guerreras, que se fueron con cinco derrotas. Los de Jordi Ribera, todo corazón, se levantaron del palo de la semifinal contra Alemania y ganaron el bronce a Eslovenia.
-Boxeo.
(3) El boxeo clasificó para París a seis boxeadores. Ayoub Ghadfa (+92 kg) se va con una plata. Enmanuel Reyes Pla (-92) con un bronce. José Quiles (-57) y Rafa Lozano jr. (-51) pelearon por sendos bronces. Y Laura Fuertes (-50 kg) y Oier Ibarretxe (-63) cayeron rápido. Un éxito para un deporte con poco más de 1.500 licencias.
-Ciclismo ruta.
(1) Mavi García, que estuvo 40 kilómetros en el corte que se jugó las medallas, fue la nota más positiva con un diploma. En categoría masculina, las cosas no salieron. Ni en la prueba en ruta, con Alex Aranburu (18º), Juan Ayuso (22º) y Oier Lazkano (35º) lejos del podio, ni en la contrarreloj, con Lazkano doblando (26º).
-Ciclismo pista.
(2) La mala fortuna se interpuso en el camino hacia las medallas, que estuvieron muy cerca. Primero, la acarició Albert Torres en el omnium, prueba en la que fue cuarto a sólo cuatro puntos del bronce. Luego, el menorquín, al lado de Sebastián Mora, también luchó por todo en la madison, que terminó de forma dramática. Las opciones de la dupla (fueron octavos) desaparecieron cuando Torres se fue al suelo de forma muy dura.
-Mountain bike.
(1) Después de dos bronces en Juegos seguidos, la factoría de Carlos Coloma, tercero en Río, no pudo seguir con su racha. En Tokio, David Valero recogió el testigo del podio. Esta vez, ni el de Baza (10º) ni Jofre Cullell (24º), ambos con problemas por una caída, pudieron estar con los mejores.
-Escalada.
(1) Alberto Ginés no pudo repetir su brillante actuación en Tokio. El cacereño de 21 años, que llegaba a París como campeón, quedó séptimo tras un ciclo en que había ido de menos a más. Desde marzo, arrastraba una lesión en el pie izquierdo (competía infiltrado) que le lastró en los bloques técnicos.
-Esgrima.
(-) La esgrima española seguirá con su actual presidente, José Luis Abajo, ‘Pirri’, como único medallista olímpico (bronce en Pekín 2008). Lucía Martín-Portugués, que llegó a París como número cuatro del ranking mundial y con ocho medallas en el ciclo, no pudo pasar de su debut; Carlos Llavador, en sus segundos Juegos, se quedó en octavos de final.
-Fútbol.
(2) El sobresaliente parecía cantado. Pero el oro de los chicos de Santi con una final de época en el Parque de los Príncipes no tuvo continuidad en las chicas, que esta vez fallaron contra Brasil en semifinal y ante Alemania, en el partido por el bronce.
-Gimnasia artística.
(1). El equipo masculino de artística llegó con la pretensión de estar en la final y no entró. Tampoco ningún gimnasta en el All-Around. Ray Zapata pasó de la plata en suelo en Tokio a un séptimo puesto. En femenino no había expectativas: Casabueno (35ª), Petisco (36ª) y Pérez (45ª).
-Gimnasia rítmica.
(0) Después de un gran ciclo, con un equipo joven que logró dos bronces mundiales, los Juegos superaron a las chicas de Alejandra Querada que, décimas, no entraron ni en la final.
-Gimnasia trampolín.
(1) Noemí Romero y David Vega, pareja sentimental, se convirtieron en los primeros representantes nacionales en la prueba. Ninguno de los dos, sin embargo, pudo acceder a la final. Ella estuvo cerca, finalizando novena, y él fue 14º.
-Golf.
(1) Jon Rahm tuvo en su mano el oro y acabó quinto con -15 a cuatro golpes de Scottie Scheffler. El exnúmero 1 del mundo se vino abajo en la segunda parte del último recorrido y perdió una medalla que debía haber amarrado. David Puig acabó en el puesto 40º (-1). En categoría femenina, Azahara Muñoz tuvo una actuación aceptable (13ª, -3), pero Carlota Ciganda (49ª con +13) no tuvo ninguna opción.
-Hípica.
(-) Ningún binomio alcanzó la jornada decisiva. En el concurso completo, Carlos Díaz no pudo terminar por lesión de su caballo y Esteban Benítez, antepenúltimo. En Doma, el peor resultado de la historia, antepenúltimos. En saltos, España (Eduardo Álvarez, Sergio Moya e Ismael García), 11º.
-Hockey.
(2) Cumplieron ambas selecciones su objetivo de alcanzar los cuartos de final. Y memorable fue el paso de los RedSticks a semifinales ante la vigente campeona y gran favorita, Bélgica. Después, acarició el bronce ante la India. Max Caldas y Carlos García Cuenca han sembrado.
-Judo.
(2) Después de 24 años de vacío, Fran Garrigós, en el primer día de competición, se colgó un bronce para terminar con la sequía del judo español. El resto de los representantes nacionales, nueve en total, sin embargo, no pudieron subir al podio. Laura Martínez, Ai Tsunoda, ‘Tato’ Mosakhlishvili y Niko Shera perdieron en el combate por el bronce.
-Natación (piscina y aguas abiertas).
(1) Dos finales, ambas de Hugo González, y sendos sextos puestos, cuando tenía marca para podio en el 200 espalda. Pinchó la natación, salvo la proyección de Carmen Weiler o Emma Carrasco, y también la maratón, con una María de Valdés que venía de ser subcampeona del mundo.
-Natación artística.
(2) Progresa el dúo Alisa Ozhogina-Iris Tió, que de décimo en Tokio pasa a séptimo, pero sobre todo triunfa el equipo, con un bronce que supone la primera medalla de España en este deporte desde Londres 2012, ahora tras Anna Tarrés (China) y Andrea Fuentes (EE.UU.).
-Pentatlón.
(1) Tras unas semifinales ilusionantes, en las que terminó con el séptimo mejor resultado, Laura Heredia, la primera representante nacional de la historia en el deporte, no tuvo la oportunidad de demostrar su estado de forma. En la primera prueba de la final, la hípica, su caballo no respondió y se quedó sin opciones.
-Piragüismo esprint.
(2) De las dos platas de Tokio, a dos bronces: el K4 de Craviotto (sexta medalla para él quedando en solitario como el deportista español más laureado) y el C2 500 de los jóvenes Moreno y Domínguez. Además de dos cuartos puestos (Jácome en C2 200 y Cooper-Del Río en K2 500).
-Piragüismo eslalon.
(3) Maialen Chourraut (41 años y triple medallista) se marcha muy tocada de París, sin opciones. Pero su ahijado Pau Echaniz logró el bronce en K1 y Miquel Travé un quinto puesto en C1. Manu Ochoa pintaba bien en kayak cross cuando fue descalificado.
-Remo.
(1) El remo español llegó a París con récord de barcos clasificados, cinco. Tras un ciclo en el que se habían conseguido siete medallas internacionales, la aspiración era conseguir el segundo metal de su historia 40 años después. La cosecha final, sin embargo, se quedó en cuatro diplomas (Jaime Canalejo y Javier García, Aleix García y Rodrigo Conde, Esther Briz y Aina Cid, y Dennis Carracedo y Caetano Horta).
-Saltos trampolín.
(2) El “estamos en un partido que antes ni jugábamos” de Domenico Rinaldi en AS ilustra al dedillo el mejor papel de la historia de esta disciplina: sextos Adrián Abadía y Nico García Boissier en sincronizados y octava Valeria Antolino en trampolín de tres metros, diploma inesperado.
-Skateboarding.
(1) París asistió a la confirmación de Naia Laso. La skater, con 15 años y pese a competir infiltrada por una lesión en la clasificatoria, logró un diploma (7ª) cargado de futuro. Danny León, pese a un buen ciclo, se quedó sin final, como en Tokio. Alain Kortabitarte (19º), de 19 años, Daniela Terol (13ª), de 16, y Natalia Muñoz (14ª), de 15, también se dejaron ver.
-Surf.
(2) En un deporte con poco arraigo, hubo tres españoles en Teahupo’o y una de ellas, Nadia Erostarbe, avanzó hasta cuartos de final y se marcha con un diploma.
-Taekwondo.
(-) Pese a que se esperaba que fuera uno de los deportes importante en el medallero, el taekwondo se fue de París con sus peores Juegos en mucho tiempo. Desde Londres 2012, la disciplina siempre había aportado alegrías. Javier Pérez Polo y Adrián Vicente, que cayeron en el combate por el bronce, fueron los que estuvieron más cerca. Cecilia Castro cayó en su debut y Adriana Cerezo, plata en Tokio, no pudo pasar de cuartos.
-Tenis.
(3) Carlos Alcaraz logró una plata de muchos quilates ante un Djokovic galáctico. Junto a Nadal, que quizá se despidió de Roland Garros, avanzó hasta cuartos. En dobles, Sara Sorribes y Cristina Bucsa lograron un bronce de mérito.
-Tenis mesa.
(2) Tenis de mesa. Lejos del podio por separado, Álvaro Robles y María Xiao, como habían prometido, estuvieron en la lucha por las cosas importantes de la mano, logrando el primer diploma de la historia para el tenis de mesa español. La pareja, en el dobles mixto, cedió en seis mangas en cuartos de final contra Hong Kong.
-Tiro arco.
(1) Elia Canales fue eliminada en 1/32 de forma rotunda. Pablo Acha (27) cayó en la misma ronda. Sin embargo, en equipos mixto la actuación mejoró. Eliminaron en octavos a una potencia como China (6-2) y pusieron contra las cuerdas a India en los cuartos.
-Tiro olímpico.
(2). Mar Molné y Fátima Gálvez ilusionaron entrando en la final a 6 de foso con las dos mejores puntuaciones. Sin embargo, cuando la medalla parecía más cercana fallaron y finalizaron en cuarta y quinta posición respectivamente. En masculino, Alberto Fernández fue 14º y Andrés García, 22º.
-Triatlón.
(1) España no contaba para las medallas y Alberto González logró ser octavo en la polémica carrera con natación en el Sena. En el relevo mixto, un décimo puesto que podría haber sido sexto, pero penalizaron a González por una infracción en la natación.
-Vela.
(1) Más errores que aciertos. El oro de Botín y Trittel, en 49er, fue un alegrón, pero sabe a poco. España llegó con representación en nueve de las diez clases y solo disputó dos Medal Race (49er y 470 mixto). Un oro y un cuarto puesto no cumplen las expectativas que se crearon.
-Vóley playa.
(2). Era la primera vez que España tenía tres parejas y todos accedieron a los cruces. En octavos, Lili Fernández y Paula Soria cayeron. Tanto Pablo Herrera y Adrián Gavira como Tania Moreno y Daniela Álvarez entraron en puestos de diploma cayendo en cuartos contra medallistas.
-Waterpolo.
(2) Podría ser no de tres sino de cuatro estrellas el memorable y perseguidísimo oro de la Selección femenina, logrado con un pleno de victorias, pero lo empaña la masculina, que en un desgraciado cruce de cuartos ante Croacia quedó fuera de las medallas, sexta finalmente.