Las Guerreras de Versalles tienen un sueño en estos Juegos
España, que llegó a los Juegos a través del Preolímpico, debuta contra Brasil (14:00 horas) sin presión por acceder a la lucha por las medallas. Los precedentes favorecen a las de Ambros.
Después del debut del fútbol masculino en el Parque de los Príncipes, la España olímpica mira a Versalles. Las Guerreras de Ambros Martín debutan ante Brasil este jueves (14:00 horas) en el hall 6 del South París Arena, una instalación múltiple situada en la Expo de París, a los pies de la Puerta de Versalles. En ese complejo, centenario porque se estrenó para la Feria de París de 1923, y que luego ha ido sufriendo lógicas reformas, se estrenan las chicas dirigidas por Ambros Martín, que hace unos meses se quitaron toda la presión en el Preolímpico de Torrevieja. Allí consiguieron el pase que se les había negado por dos veces en el Europeo y el Mundial.
Allí, en la última repesca, que también vale, se dejaron la mochila de la presión. Como consecuencia de ese camino dubitativo que salvaron sobre la hora en Torrevieja, las expectativas sobre el equipo no son demasiado altas. Y eso no deja de ser una ventaja para viajar por el torneo con un perfil más bajo. Ya no están leyendas como Carmen Martín o Nerea Pena, pero el equipo mantiene jugadoras experimentadas como la líder, Shandy Barbosa (38 años), la portera Merche Castellanos (36) o Lara González (32). Paula Arcos, que estuvo en Tokio con apenas 18 años, es una de las representantes de la nueva ola. Como Kaba Gassama, la pivote del Bietigheim, una de las diez jugadoras que, en una foto de lo que es el balonmano nacional, juega fuera de España, Más de un 70% de las catorce convocadas. Alicia Fernández, central del Rapid de Bucarest, ha llegado sobre la hora después de renunciar a sus vacaciones para recuperarse en Madrid.
Los precedentes de Las Guerreras contra Brasil son excelentes. Tres victorias en tres partidos muy presentes en el tiempo: Juegos de Río (2016), Tokio (2021) y en el último Mundial (2023). Por el formato de la competición, la victoria ante las brasileñas es básica. En un grupo que comparten con Angola, Hungría, Francia y Países Bajos, asegurarse las victorias ante las selecciones no europeas sería básico para acceder a los cuartos, donde, ya en el Pierre Mauroy Stadium de Lille, se lo jugarían todo en el cruce. Las Guerreras de Versalles tienen un sueño, repetir la medalla de Londres 2012, pero hasta nueva orden no se verbaliza.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.