La saga Lozano: el sueño de romper “la maldición” de la medalla
Rafa Lozano Jr. consiguió el pase para los Juegos Olímpicos de París con 19 años. Su padre, el seleccionador nacional, fue el último boxeador español en conseguir una medalla.


Se suele decir que el boxeo es un deporte que pasa de padres a hijos, de generación en generación. El noble arte es un deporte que defiende unos valores que muchos padres que lo han practicado quieren transmitir a sus hijos. Rafa Lozano Jr. parece ha heredado la calidad y las habilidades de su padre, con el que también comparte nombre. Rafa Lozano padre es el seleccionador nacional y el último boxeador español que ganó una medalla en los Juegos Olímpicos (plata en Sídney 2000 y bronce en Atlanta 1996). Un sueño que persigue su hijo de su mano y que comienza este martes, con su estreno olímpico en los octavos de final de París 2024 ante el australiano Yusuf Chothia (11:32).
Con tan solo 19 años, Rafa Lozano Jr. consiguió en el preolímpico de Tailandia el pase a los Juegos Olímpicos y asegura que fue “con mucho trabajo y estando muy centrado”. No ha sido la única hazaña del cordobés, ya que también fue el primer español en conseguir una medalla en unos Mundiales Jóvenes, colgándose el bronce. “Me ha dado la oportunidad, yo la he aprovechado. Yo iba a aprovecharla y así ha sido”, cuenta a AS antes de sumergirse en el que será el mayor reto en su carrera hasta el momento. “Yo no regalo nada, ningún combate. Es un torneo más y como siempre digo, yo a todos los puedo ganar y, en este, pues más aún”, afirma.
“La verdad que es muy orgulloso del trabajo que está haciendo, de cómo se está tomando el boxeo, con mucha profesionalidad, y eso, pues bueno, a mí me enorgullece como padre y como entrenador, como seleccionador”, revela su padre. La admiración mutua es clave en la relación entre ambos. “Todo lo que viene es porque se lo ha ganado y porque tiene una calidad de los mejores del mundo. Y el poder estar con él, el poder estar en su rincón, el poder estar llevando su preparación, junto a él, pues para mí eso es lo más grande”, explica. Su hijo concuerda con sus palabras. “Es el que más sabe de esto vamos, mi pilar. La complicidad que tenemos... Es como si estuviese jugando a la videoconsola. Él me va guiando y la verdad que es súperbonito para mí que esté él conmigo”, apoya Lozano Jr.
Lozano sabe más que nadie lo que son unos Juegos Olímpicos, ya lleva seis como seleccionador. Además, de las cuatro medallas en boxeo que tiene España en su vitrina, las dos últimas son suyas. El cordobés se colgó el bronce en Atlanta 1996 y repitió en Sídney 2000, con una plata. “Nosotros estaríamos contentos por romper ese maleficio”, comenta el seleccionador, refiriéndose a la posibilidad de que su propio hijo fuese quien consiguiese acabar con la sequía de presas en el boxeo olímpico español. “He hecho todo, no me he saltado nada, lo he llevado todo a rajatabla. En el ring se va a ver el resultado final”, concluye su hijo.

Un regreso a lo grande
Los últimos años no han sido fáciles para Rafa Jr. El cordobés sufrió varias lesiones, se rompió el bíceps de ambos brazos, y tuvo que pasar por quirófano. “Fue una sensación inexplicable porque tras el año más malo que tuve el año pasado, por las lesiones y las operaciones y todo... Pues fue como, mira, lo he conseguido, me he quitado un peso encima y ahora pues vamos a disfrutar de mi sueño”, explica el pequeño Lozano. Su padre recalca la fortaleza de su hijo al haber superado esa situación tan complicada. “Eso le ha hecho ser un boxeador fuerte y mentalmente fortísimo. Eso yo creo que a él lo ha hecho madurar mucho antes, que otro boxeador no ha pasado por esos traumas”, piensa el seleccionador.
Rafa practicó muchos deportes desde pequeño en los que también destacó, como la gimnasia artística o el fútbol, pero terminó decantándose por el boxeo, el deporte de su padre. “Él siempre que terminaba el colegio, aparte de las clases extraescolares, luego se venía conmigo al gimnasio, allá a la Blume. Él se ha rodeado siempre del boxeo, de boxeadores, del mundo del boxeo, y poquito a poco se ha ido enganchando”, revela su padre. Se hizo muy cercano a integrantes del equipo, que llegó a considerar hermanos, como Youba Sissokho o Samuel Carmona. Poco a poco, pero a paso firme, Rafita se está haciendo un hueco entre los grandes nombres del boxeo y asegura la medalla de oro, seguro “al 1000%”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos