Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

PARÍS 2024 | FÚTBOL

La promesa de Alexia

“El próximo que tenga lo voy a meter, seguro”, afirmó la centrocampista de la Selección española, dos veces Balón de Oro, tras fallar un penalti en el 97′ que pudo forzar la prórroga ante Alemania.

Lyon
Spain's midfielder #11 Alexia Putellas talks to her teammates prior the women's bronze medal football match between Spain and Germany during the Paris 2024 Olympic Games at the Lyon Stadium in Lyon on August 9, 2024. (Photo by Olivier CHASSIGNOLE / AFP)
OLIVIER CHASSIGNOLEAFP

“El próximo que tenga lo meteré seguro, aunque no cambie nada sobre este”. Todavía con los ojos vidriosos después de que la alemana Berger le parase el penalti que podía forzar la prórroga para la Selección española en su lucha por el bronce (0-1), Alexia Putellas (Mollet del Vallès, Barcelona, 1994) lanzó una promesa al futuro: no fallará su siguiente lanzamiento desde los once metros. La dos veces Balón de Oro vivió una de sus tardes más amargas en Lyon, la ciudad del milagro ante Colombia y el drama más cruel ante Alemania.

“Creía que Berger se iba a tirar hacia el lado de la final de nuestra primera Champions (Barça-Chelsea). Estuvimos entrenando los penaltis y los metí todos. Me dijo la entrenadora que, si había uno, que lo tirara yo. Lo de Mariona lo hemos hecho para distraer”, relataba la futbolista a los medios nada más acabar la final por el bronce perdida ante Alemania.

Alexia contó así la intrahistoria de una pena máxima que será un punto de inflexión en su carrera deportiva. Aquel 16 de mayo de 2021, la 11 del Barcelona batió a Berger desde los once metros en el minuto 14 para poner el 0-2 en el marcador a favor del equipo blaugrana, que acabaría levantando su primera corona europea con un contundente 0-4.

Su chut fue a la izquierda. Este viernes, a su derecha. Cambió la dirección y también el resultado. Parada de la portera alemana, que ya demostró en la tanda de cuartos ante Canadá que es una especialista (dos penaltis parados y uno anotado por ella misma).

“Me revienta, tenía que haber entrado el balón. Me sabe fatal por todo el mundo, por mis compañeras, por las familias, por toda la gente que estaba ayudándonos. Confiaba en que entraba”, intentaba encontrar explicaciones a lo acontecido Alexia, que ya solo puede mirar hacia la promesa a su yo del futuro: “El próximo que tenga lo meteré seguro”. Su compañera Teresa Abelleira cree. “Si alguien puede afrontar esto y levantarse es ella”, dijo en la SER.

Medallero de los Juegos Olímpicos

Normas