La libreta de errores de Tomé
La alineación y la falta de reacción en el banquillo fueron dos de los factores que condenaron a la Selección española ante Brasil.
Batacazo olímpico. Montse Tomé (Oviedo, 1982) sufrió su primer gran revés desde que es entrenadora principal de la Selección española al caer de forma contundente ante Brasil (4-2) en las semifinales de los Juegos 2024. La asturiana, que se hizo con las riendas de La Roja en septiembre de 2023, se reivindicó levantando la Nations League este año y logrando la clasificación para la Eurocopa 2025, año hasta el que renovó su contrato. Sin embargo, su libreta no funcionó ante el equipo sudamericano...
Superadas en la presión
Después de que las sustituciones y ajustes de posiciones realizados ante Colombia en cuartos funcionaran, Tomé presentó una revolución en su once de gala en la semifinal. Codina, Teresa, Jenni Hermoso y Eva Navarro salieron de inicio. Sin embargo, la Selección no mejoró su versión y sufrió en el medio con pérdidas ante la presión alta, tal y como ocurrió ante el combinado cafetero.
Ayudas a las laterales
El sistema de centrales y carrileras (Ludmila por la derecha y Yasmim por la izquierda) planteado por Arthur Elias hizo mucho daño a la espalda de Olga y Batlle. Las ayudas del medio y centrales no funcionaron y no hubo reacción táctica desde el banquillo de La Roja.
Sustituciones
Después de una primera parte en la que la Selección española se vio superada, Tomé sustituyó a Olga por Oihane, cambiando a Batlle al lateral izquierdo. Athenea también entró en el minuto 46 por Eva Navarro, pero el partido siguió jugándose a lo que quería Brasil. Con Patri y Alexia en el banquillo, la calma necesaria con balón para empezar a crear no terminó de llegar hasta bien avanzada la segunda mitad.
La suplencia de la máxima goleadora de La Roja, y una de las mejores del equipo en el torneo, fue una sorpresa en España y en Brasil, donde llegó a los medios horas antes de que la alineación fuera oficial. Tomé la introdujo en el campo como quinta sustitución. 28 minutos le bastaron para ser la mejor.
Escasa autocrítica.
“Hemos encajado en momentos puntuales. El fútbol es así. Hay veces que te va a salir, pero no nos ha llegado”, dijo la seleccionadora en la zona mixta, con un discurso poco crítico con el juego mostrado y el resultado obtenido.
Medallero de los Juegos Olímpicos