La despolarización, la técnica mental que mejora el rendimiento: “El 80% consiguió medalla en Tokio y Pekín”
Lionel Barrachin, director de la Academia del Alto Rendimiento, habla con el Diario AS sobre el funcionamiento de este método psicológico, los casos de éxito…
El mundo del deporte, aunque generalmente es percibido como un escenario de triunfos y logros, no está exento de enfrentarse a desafíos psicológicos, entre los cuales el estrés y la ansiedad ocupan un lugar destacado. A tan solo 88 días para los Juegos Olímpicos de París, es una temática que desgraciadamente se encuentra a la orden del día.
Las expectativas de los aficionados, el peso de la competición, la presión por el rendimiento y la incertidumbre del resultado son solo algunos de los factores que pueden desencadenar un nivel considerable de estrés y ansiedad en los atletas, entrenadores y personal técnico.
Entender, por tanto, que una derrota no es un fracaso se convierte en una pieza fundamental para gestionar de manera saludable estas emociones y mantener una perspectiva positiva y constructiva. De hecho, aprender y mejorar es esencial para la salud mental de los deportistas y su rendimiento a largo plazo.
Por suerte, existen herramientas bastante efectivas para afrontar este tipo de situaciones, entre las que cabe destacar la novedosa técnica de la despolarización. Deportistas como Laura Tarantola, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio en remo; Sara Balzer, medalla de plata por equipos de esgrima femenino -también en Tokio- o Ana Palomo, nadadora olímpica en Sídney y Atenas, ya lo han probado y han resaltado su efectividad.
Pierre David, junto a Lionel Barrachin, han trasladado recientemente este método de desbloqueo mental a la capital de España, fundando la Academia de Alto Rendimiento. Precisamente el Diario AS ha hablado con este último para conocer más sobre esta herramienta, cómo puede ayudar a alcanzar el éxito…
PREGUNTA: ¿Qué es exactamente la despolarización en el contexto del rendimiento deportivo?
RESPUESTA: La despolarización es un método patentado por la Academia del Alto Rendimiento. Se trata de un método mental, porque no hace falta tocar, que se hace el 99% de las ocasiones por videollamada, ya que los deportistas suelen viajar mucho.
Hablas del contexto de rendimiento deportivo, pero también tenemos a empresarios, músicos, jefes de cocina y bueno, de todos los perfiles. También a personas normales que tienen ataque de ansiedad, angustia…
P: ¿De qué manera se aplica la técnica de despolarización en el entrenamiento de los atletas de alto rendimiento?
R: Se aplica de tú a tú. Son sesiones de 1 a 1 con nuestros coachs especializados. Se hace casi siempre en línea, a través de videollamadas. Si hay posibilidad, de vez en cuando, lo hacemos presencialmente, pero el resultado no cambia.
Esta técnica trabaja sobre la identidad y los rasgos de carácter de los deportistas. Y da igual que sea durante el entrenamiento, la competición o fuera del deporte porque, al final, como se trabaja en profundidad, va a afectar a sus entrenamientos, sus competiciones, sus relaciones privadas y todo a su entorno.
P: ¿Cuáles son los principales objetivos al utilizar la despolarización como técnica psicológica en la preparación para los Juegos Olímpicos 2024?
R: El primer objetivo es quitar el estrés y la presión del evento, es decir, su importancia. El segundo, llegar con confianza y calma en esta competición. Eso sí, todo pasa por disfrutarlo y, si se puede, conseguir resultados.
P: ¿Qué beneficios se pueden esperar al implementar la despolarización en el programa de entrenamiento de los deportistas olímpicos?
R: El beneficio número uno es prepararse en las mejores condiciones mentales, porque hay una gran diferencia entre prepararse bajo estrés, bajo presión, pensando en esta deadline que se está que se está acercando y tal, que una persona que al final se prepara en total confianza y no tiene esta presión. Al final va a optimizar muchísimo su entrenamiento. Entonces, beneficio número uno es prepararse en las mejores condiciones mentales. El número dos, disfrutar del evento, disfrutar de los Juegos Olímpicos, no solo estar enfocado en los resultados, porque al final es una experiencia que vas a vivir. Tal vez una vez en tu vida, tal vez varias veces. Eso no lo sabes, pero ya que estás, disfrútalo. Entonces, beneficio número dos, disfrutar de los Juegos Olímpicos. Y, por supuesto, beneficio número tres diría que son los resultados. Los resultados son la consecuencia de todo esto.
P: ¿Cuáles son los métodos específicos o ejercicios utilizados para inducir la despolarización en los atletas?
R: Es sencillo. Se hace en tres meses en total como máximo. Se puede optimizar si el deportista o el atleta lo pide, pero en general se hacen tres meses. Son seis sesiones, ocho horas en total, en videollamadas en 1 a 1, con un coach en despolarización de la academia y también tienen acceso a un programa online que pueden acceder cuando quieran.
P: ¿Cómo se personaliza el enfoque de despolarización para satisfacer las necesidades individuales de cada deportista?
R: Se personaliza a cada deportista porque la despolarización trabaja directamente sobre la identidad de cada deportista, y también sobre los rasgos de carácter. Entonces no hay más personalización porque trabajamos con su identidad, con su persona. Es la cosa más poderosa y personalizada que puede haber.
P: ¿Cuál es el papel del equipo de psicólogos deportivos en la aplicación efectiva de la despolarización en el entrenamiento?
R: Como es un método nuestro, entonces el papel del equipo al final es estar aquí presente durante las sesiones en línea. El papel es hacer su trabajo bien, las seis sesiones, de calidad…
P: ¿De qué forma se monitorea y evalúa el progreso de los atletas en relación con la despolarización y su impacto en el rendimiento deportivo?
R: Se monitorea y se evalúa el progreso de los atletas con dos cosas. Primero, a nivel de disfrutar, lo cual es algo difícil de medir con herramientas. Ahora bien, sí que se mide a través de testimonios en vídeos, grabados por los atletas, en los cuáles hablan cómo han percibido todo, cómo han vivido las competiciones después de haber recibido la despolarización y muchas más cosas.
En nuestra web tenemos más de 100 testimonios en vídeos, justamente de los atletas que hablan de este nivel de disfrutar. Esto, obviamente, se traduce en resultados. Es la consecuencia de tu nivel de ser, de personalidad, de identidad en el terreno, pero también fuera del terreno.
Y la segunda forma de evaluar el progreso de las atletas, pues es algo que sí que se mide y encima es oficial: los resultados, medallas o títulos. De hecho, nuestro mayor logro es que el 80% de nuestros deportistas en los Juegos Olímpicos consiguieron medalla en Tokio y Pekín después de haber vivido la despolarización. Y es algo, diría, muy por encima del promedio.
P: ¿Existen investigaciones o casos de éxito que respalden la eficacia de la despolarización como técnica para mejorar el rendimiento en competiciones deportivas de élite?
R: Sí, los tenemos. Primero, como he mencionado anteriormente, la tasa del 80% de nuestros deportistas en los Juegos Olímpicos que han conseguido una medalla en Tokio y Pekín. También, campeones del mundo, de Europa, de España…ya hemos acompañado a más de 1.100 deportistas en total y hay un montón de medallas y de casos de éxitos. Todos están en nuestra página web, en la sección de ‘Testimonios’.
Al hablar de investigaciones, me gustaría destacar que estamos a punto de empezar una tesis, durante tres años en una universidad francesa, para justamente investigar y comprobar de forma científica los resultados de la despolarización en los atletas.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.