La danza olímpica de España: dos realidades opuestas
Olivia Smart y Tim Dieck y Sofía Val y Asaf Kazimov, las parejas de una España que por primera vez compite con dos, presentan realidades muy distintas.


Dos realidades conviven en la danza del patinaje artístico español, que por primera vez va con dos parejas a los Juegos Olímpicos de Invierno. En Milán-Cortina están la que forman Olivia Smart, abanderada el viernes junto a Quim Salarich, y Tim Dieck, así como la integrada por Sofía Val y Asaf Kazimov.
Los primeros, nacidos en Reino Unido y Alemania respectivamente, compiten juntos desde 2023. Poco después de que ella se separara de Adrián Díaz, la primera pareja que tuvo cuando empezó a competir bajo bandera española en 2015 (fueron juntos a Pekín 2022), y encontrara en Dieck, liberado por la federación alemana, a la horma de su patín. Ellos entrenan en Montreal (Canadá) a las órdenes de Marie-France Dubreuil, Patrice Lauzon y Romain Haguenauer. Son la ‘antigua realidad’, entre comillas porque todavía no está erradicada, del patinaje nacional, obligado al exilio por la falta de pistas y técnicos. Un mal que ni la impagable publicidad que le ha hecho a este deporte Javier Fernández ha podido remediar del todo. Val y Kazimov, ella nacida en Madrid, él en Rusia, se juntaron en la temporada 2022/2023. Ellos representan la ‘nueva realidad’, la que se pretende que sea única. Gracias a Sara Hurtado, otra gran figura patria que ha montado una escuela en La Nevera de Majadahonda, se preparan en Madrid.
Ambas trayectorias confluirán este lunes (19:20, Eurosport, HBO Max y RTVE) en el Milano Ice Skating Arena durante la danza rítmica. Antes, durante la presentación del equipo olímpico de hielo, el más numeroso desde que todos los deportes de esta índole se agruparan bajo el mando único de la RFEDH en 2006, charlan con AS. “Es más una celebración, diría yo. Creo que es un gran logro lo que los atletas de invierno españoles han podido hacer. Todos están tratando de dar su mejor versión y todos están empujándose unos a otros. Definitivamente creo que es más una celebración que más presión”, cuenta Smart en inglés (está trabajando su español) lo que supone formar parte de este equipo inédito.

“Creo que es genial que empiece a haber escuelas en España. Es un gran éxito. Nosotros esperamos personalmente que crezca aún más. Nuestro objetivo sería tener una instalación como la que tenemos en Montreal en Barcelona, por ejemplo. Todavía estamos allí porque entrenamos con los mejores del mundo. Y tener esto en España sería increíble. La final del Grand Prix que se hizo en Barcelona hace algunos años fue un evento espectacular. Para ser más populares necesitamos instalaciones”, sugiere.
🇪🇸⛸️ ¡Qué ganas hay! Las parejas españolas de patinaje artístico ya está aquí
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) February 8, 2026
🎙️ @SaraSobreHielo y @JavierF3rnand3z analizan el momento en el que llegan las dos parejas: Sofía Val y Asaf Kazimov + Olivia Smart y Tim Dieck#MilanoCortina2026 pic.twitter.com/BGeviZiV0d
“Para jugar al fútbol no falta de nada, pero pistas de hielo pues hay las que hay. En Madrid hay muchas, entre comillas, comparado con otras partes de España donde es que simplemente no hay. Y después del Covid cerraron varias y entonces ha sido como... ¿dónde se puede patinar en España? Esto es mérito de todos. De Asaf y mío, pero también de los entrenadores de la Federación Española, por supuesto, que ha apostado por este proyecto de que crezca el patinaje en España y no solo de mandar gente fuera, sino de intentar empezar una escuela y de enseñar a los niños aquí en España, que se puedan quedar en sus casas. Es muy especial y muy importante", añade Val. “En Rusia por ejemplo es muy normal que los niños patinen. En casi todas las ciudades hay pistas. Solo donde nací (San Petersburgo) habrá como 30″, aporta Kazimov.
Unos Juegos para crecer
Ambas parejas están ya consolidadas. Smart y Dieck patinan en su tercera temporada juntos y Val y Kazimov van por la cuarta. Los primeros, séptimos en el reciente Europeo y sextos en el último Mundial. Son campeones nacionales, del Nepela Memorial y el Tallinn Trophy esta temporada. La danza libre, en la que interpretan un programa basado en Dune, es su fuerte y trabajan en mejorar la rítmica. “Queremos hacer que la gente sienta cosas, no solo desde el punto de vista atlético, sino también desde el punto de vista narrativo. Especialmente con el programa de Dune es lo que intentamos hacer”, refleja Dieck la complejidad de un deporte en el que no basta con ejecutar, hay que hacerlo de un modo que emocione, lo que no se le pedía ni a Nadal, ni a Jordan o a Maradona, por mucho que lo hicieran igualmente.

Val y Kazimov patinan un programa corto diseñado por Kirill Jaliavin, quien fuera pareja de Sara Hurtado, con música de Ricky Martin, y en el largo con Exogenesis: Symphony, de Muse. “Al principio esto de la danza es muy jerárquico, en el sentido de que las parejas más mayores suelen quedar mejor, se les respeta entre comillas más porque tienen más experiencia. Nosotros somos una pareja joven, pero ya se nos empieza a ver como más maduros, más cuajados y más compenetrados. Aunque trabajes muchísimo, el tiempo como pareja y la compenetración que consigues con cada año es algo que no se puede acelerar en el proceso, sino que es esperar y seguir esperando y trabajando año a año. Creo que eso ya se empieza a ver y va a jugar en nuestro favor”, confía Val en el progreso de la dupla, que ha sido, que fue 14ª en el Europeo y segunda en los Nacionales, detrás de Smart y Dieck, ganadores del Sofia Trophy y el Ice Dance Dordrecht. En principio no saldrá un podio de sus actuaciones, pero con suerte lo harán los medios para que se acorte la distancia entre Montreal y Madrid. Entre la antigua realidad y la que debería ser la nueva.
Noticias relacionadas

Nora Cornell se queda sin final en su debut olímpico
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Rellene su nombre y apellidos para comentar