NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARÍS 2024 | MARATÓN

El drama de los españoles en la maratón: “Siento vergüenza”

Novales narró la dureza de la prueba: “He vomitado en cada kilómetro”; Chakir contó que venía con una fisura y Rojo mostró su sorpresa con el 18%: “Me he quedado loco”.

París
PARÍS, 10/08/2024.- El atleta español Tariku Novales se lamenta tras cruzar la línea de meta en la prueba de maratón masculino de los Juegos Olímpicos 2024 disputado este sábado en París. EFE/Sashenka Gutiérrez
Sashenka GutiérrezEFE

Rostros desencajados, atletas caminando… Una maratón en los Juegos Olímpicos de París que, por su dureza, causó verdaderos estragos entre los participantes. Ni siquiera una leyenda como Eliud Kipchoge pudo con ella. Más allá de la exigencia que supone correr durante 42 km, el mayor escollo de esta maratón se encontraba en el tramo de subida, que contaba con unos desniveles de hasta el 18%. Algo más propio del ciclismo que del running.

Tariku Novales, que entró en la posición 68 de los 71 que terminaron la prueba, tuvo un discurso desgarrador en los micrófonos de RTVE: “No me he encontrado bien desde el kilómetro 10, que se me ha cargado el aductor y luego el estómago lo he tenido como el culo. En cada avituallamiento he parado a intentar recuperar, no me entraban los sales y cada kilómetro he tenido que parar a vomitar. Me ha lastrado muscularmente, pero había algo dentro de mí que me obligaba a acabar. No sé si estoy orgulloso o me arrepiento”.

El corredor gallego de origen etiope siguió con su lamento: “Estoy lejos de cualquier expectativa, no sé ni que sentir. He sentido vergüenza y una falta de respeto mía por esta institución, no he estado a la altura. Tengo la sensación de haber faltado el respeto a la grandeza de unos Juegos. Un palo más estoy acostumbrado por desgracia, pero también a levantarme. No he sido capaz de disfrutar este ambiente ni de la villa y no saco nada positivo de esto. Es un momento complicado, no sé ni que sentir”.

Rojo: “Ha sido una auténtica barbaridad”

“Ha sido una auténtica barbaridad. Yo no la había visto en directo y cuando he llegado he dicho, ‘si es que me pondría a andar’. No he visto nada igual. Entreno mucho en la Casa de Campo, en Garabitas, con perfiles duros y cuestas del 8%, pero cuando hemos llegado ahí me he quedado loco. La gente subía parada. Yo iba parado y adelantaba a gente”, explicó el español Yago Rojo (después de mandar un saludo a Fernando Alonso) al finalizar la prueba, además, viendo la parte positiva del experimento: “Este tipo de cosas son buenas para el espectador, son diferentes y estoy feliz de haber acabado un maratón así. Hice una preparación de 9,5 y la carrera ha sido de 9″.

Chakir: “Sufrí un accidente que me fisuró las costillas...”

El mejor atleta español en la prueba fue Ibrahim Chakir (34º), al que la subida no le hizo tanta gracia: “Las sensaciones fueron bastante buenas. Tenía mucha fuerza. La lástima fue la cuesta, porque a partir de ahí empecé a tener calambres en los cuádriceps, los isquios y los gemelos. Tuve que tener cuidado para no quedarme por ahí tirado y acabé con fuerzas. Hice la segunda mitad más rápida que la primera, así que acabé bastante bien. Corrí inteligente”. Y contó lo que sufrió en la preparación: “Lo he pasado muy mal estos meses. El Europeo de Roma me dejó tocado, porque sufrí un accidente que me fisuró las costillas en la última semana y la gente me criticó sin saber lo que estaba pasando. Tenía que seguir sumando para estar hoy aquí, ha sido muy duro, porque llegaba muy bien a ese Europeo”.

Normas