Juegos Olímpicos: qué son, historia, origen y significado de los cinco anillos
El símbolo de los Juegos Olímpicos son cinco anillos, pero no por casualidad. Conoce su significado y la historia y orígenes de las olimpiadas, cerca del siglo VIII a.C. en Grecia
Al fin. Llegan los esperados Juegos Olímpicos, postergados por la pandemia y que finalmente comienzan el 26 de julio y durarán hasta el 11 de agosto. Un tradicional evento deportivo de múltiples disciplinas participantes que se realiza cada cuatro años. Pero, ¿conoces su historia y orígenes?
¿Qué son los Juegos Olímpicos?
También conocidos como Olimpiadas, los Juegos Olímpicos son competencias multidisciplinarias en la que participan representantes de un sinnúmero de naciones. Es uno de los eventos deportivos más grande del mundo y de los más televisados.
Origen e historia de los JJOO
La historia de las olimpiadas viene de la antigüedad griega, cerca del siglo VIII a.C. De hecho, su nombre es así porque se celebraban para rendirle honor a los dioses del Panteón Olímpico.
En este evento se realizaban fiestas deportivas donde se reunían los luchadores griegos en distintas competencias. Eran tan importantes que incluso las guerras entre ciudades y reinos se pausaban durante esos días.
Ahí se elegía a los mejores y se les otorgaban premios que les daban un gran respeto y reputación. Los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna se celebraron en Atenas en 1896, con 14 países y 241 deportistas.
Desde ahí ha sido una tradición y sólo se ha pausado en 1916, 1940 y 1944, debido a las guerras mundiales que tuvieron lugar durante esos periodos. En 2020, la pandemia de coronavirus no permitió su realización, aunque en dicha ocasión solo se trató de un aplazamiento y la competición se celebró, finalmente, en 2021.
El significado de los cinco anillos
El símbolo de los juegos son cinco anillos y cada uno tiene un color: azul, negro, amarillo, verde y rojo, en dos filas con fondo blanco ¿Qué significan? Pues la idea era representar las banderas de los primeros países en participar (Suecia, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Italia, Hungría, España, Brasil, Australia, el antiguo Japón y la nueva China).
Al mismo tiempo, son cinco para representar a todos los continentes (Oceanía, América, África, Europa y Asia) y están enlazados entre ellos como símbolo de unión. Se comenzó a utilizar de forma oficial en 1920, en los juegos realizados en Bélgica y se mantienen hasta hoy.