Jordi Ribera: “Hemos transmitido el espíritu de luchar siempre”
Ribera, Casadó y Dujshebaev valoraron la remontada y el pase a semifinales de ´Los Hispanos`.
Jordi Ribera, seleccionador masculino de balonmano, celebro la victoria y el pase a la las semifinales de los Juegos tras vencer a Egipto 29-28 en un complicadísimo partido en el que no pudo faltar “ese espíritu de luchar siempre que se ha transmitido de generación en generación”.
“Era un partido de entrada que iba a ser muy difícil. En la primera parte nos ha costado mucho hacer goles y ellos se han defendido muy bien, pienso que Juan Carlos (seleccionador de Egipto) ha preparado muy bien el partido en cuanto a lo que ha sido el trabajo defensivo y nos hemos agobiado un poco el hecho de no marcar goles”, relató Ribera en zona mixta.
El catalán se centró en la parcela defensiva, alabando el buen nivel y la concentración de los hispanos, recalcando, también, las fortalezas de los egipcios: “Ellos son un equipo difícil de jugar porque tienen facilidad de lanzamiento y son un equipo físico”.
Respecto a la segunda parte, el seleccionador comentó el mal inicio y los arriesgados cambios. “Sabíamos que podíamos perder el partido prácticamente en un momento determinado de hacer esos cambios porque exigía mucho riesgo el juego de ‘7′ contra ‘6′ y también hemos variado algunas acciones defensivas“. El míster tenía claro que para cambiar las dinámicas había que acercarse en el marcador: “Hemos conseguido ese empate y pienso que a ellos les han entrado dudas”.
Ya en la prórroga, el equipo mantuvo el nivel defensivo y siguió aprovechando las ocasiones de gol para terminar con un hueco en las semifinales donde se medirán contra Alemania. “No es fácil meterse aquí en unos cuartos de final donde sabes la repercusión que tiene y estoy muy feliz también por nuestro deporte, a veces estas cosas pueden servir para unificarnos”, confesó.
Agustin Casadó remarcó la dificultad de un partido en el que no salió todo según lo planeado para terminar festejando un hecho histórico: “Ante la adversidad y pese a ir por debajo en el marcador todo el tiempo, al final luchamos cada pelota, y al final eso nos da un plus, creo que diferente un poco al resto. Estamos contentos por estar en ‘semis’, porque a lo mejor la gente no lo va a valorar mucho ahora, pero es algo histórico para nosotros”.
Alex Dujshebaev fue otro de los jugadores en atender a los medios, el lateral “nunca dejo de creer en la victoria” pese a la desventaja de cuatro tantos en la que estuvo la selección en París. “Ha habido un momento que parecía que ya teníamos el partido perdido, que lo teníamos todo en contra y ha sido increíble como el equipo ha peleado hasta el final. Me quedo con la fe y la lucha del equipo”.
Dujshebaev también repasó el tiempo extra recalcando la importancia del factor mental y alabo a su compañero Gonzaló por una parada que vale un hueco en semifinales: “Cuando hemos conseguido forzar la prórroga ha sido mentalmente difícil para ellos. Además, hemos sabido jugar muy bien el inicio del tiempo extra y eso ha permitido liberarnos un poco, pese a que no hemos podido cerrar hasta el final el partido con esa parada de Gonzalo”.