PARÍS 2024 I FÚTBOL | BRASIL-ESPAÑA
‘Jogo bonito’, por el liderato
España y Brasil se enfrentan por quinta vez en su historia. A La Roja le vale un punto para ser líder de grupo. Méndez podría entrar en la lista por Oihane.
Hermoso como el fútbol que practican sus estrellas y con Jenni optando al once inicial. Las selecciones femeninas de España y Brasil se miden este miércoles por quinta vez en su historia en un escenario inédito hasta el momento: unos Juegos. La Roja se estrena en una edición olímpica en París 2024, a la que llega como campeona del mundo y número 1 del ranking FIFA. Nueve años han pasado desde que ambos equipos se vieron las caras por primera vez en Canadá 2015, en la que fue la primera cita mundial de España (sigue el partido en directo en AS.com).
La coronación en Australia y Nueva Zelanda 2023, tres Balones de Oro en la plantilla y cinco futbolistas que se vieron la cara entonces y se las verán esta tarde (17:00) en el Estadio de Burdeos: Alexia Putellas, Irene Paredes, Jenni Hermoso, Rafaelle Souza y la legendaria Marta Vieira, que disputa sus sextos Juegos. Ahí es nada.
Precisamente la 10 de Brasil es uno de sus principales peligros. Con 28 partidos jugados y 13 tantos, es la segunda máxima anotadora histórica de este torneo, solo por detrás de su compatriota Cristiane Rozeira. En el presente todavía no ha visto portería, sí en todas las ediciones anteriores, por lo que querrá tirar de una Canarinha que en la actualidad es la número 9 del ranking FIFA y ha dado un paso adelante en lo táctico con Arthur Elias en el banquillo.
Hasta el momento, el histórico de enfrentamientos entre europeas y sudamericanas se lo llevan las segundas. Brasil salió victoriosa en aquella primera cita de 2015 con el solitario gol de Andressa Alves. Después llegaron un 2-1 para la Canarinha en junio de 2017 con goles de Darlene, Rafaelle y Vicky Losada; ese mismo resultado, pero a favor de La Roja en abril de 2019 con tantos de Alexia, Virginia y Marta. Y el último, un 1-1 con dianas de nuevo de Alexia y de Geyse. A la dos veces Balón de Oro se le da bien su rival de hoy.
No obstante, y a pesar de que la Selección debe mirar de reojo a la resolución del TAD por la sanción a Canadá con sus seis puntos, todo hace indicar que Tomé rotará y la 11 podría ser una de las que obtendrían descanso. Jenni Hermoso opta a esa posición en el medio o delantera centro en ataque. Con Oihane entrenando al margen en la última sesión realizada ayer, ha entrado en la convocatoria oficial María Méndez. También entra Alba Redondo por Paredes.
Batlle volvería al lateral diestro de inicio y Olga, a la titularidad en el izquierdo. En ataque, también se prevén cambios: Eva Navarro espera su oportunidad y Lucía quiere repetir. Brasil viene con las conocidas de la Liga F, Ana Vitória, Gabi Nunes o Ludmila, reciente fichaje de Chicago Red Stars...