NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARÍS 2024 | FÚTBOL

Ilias, la estrella marroquí que empezó el año con España

Después de haber sido el capitán de la Sub-19 en el Europeo de Malta, Denia le convocó para disputar los primeros partidos del nuevo ciclo Sub-21.

Ilias Akhomach, n el Europeo Sub-19 del verano pasado en Malta.
Seb Daly - SportsfileUEFA via Getty Images

Ilias Akhomach (Els Hostalets de Pierola, Barcelona, 2005) está siendo una de las grandes estrellas de Marruecos en estos JJ OO de París 2024 y será rival de la Selección española en las semifinales del torneo el próximo lunes en Marsella, una situación impensable hace unos meses para Santi Denia, que le hizo debutar con la Sub-21 el pasado septiembre.

Y es que Ilias, que se formó en las categorías inferiores del Barcelona entre 2017 y 2023, ha jugado para España en las categorías Sub-17, Sub-18, Sub-19 y Sub-21, sumando un total de 36 partidos con la camiseta de La Rojita. El verano pasado, sin ir más lejos, ejerció como capitán de la Sub-19 en el Europeo de la categoría disputado en Malta en el que España alcanzó las semifinales, un torneo que también disputó, entre otros, Samu Omorodion.

Solo unos meses después de aquel torneo, Santi Denia incluyó a Ilias y a Samu, las dos estrellas de la Sub-19, en la primera convocatoria del nuevo ciclo Sub-21 que comenzaba en septiembre y el del Villarreal se estrenó con un gol en su primer encuentro ante Malta (0-6). Luego jugó dos partidos más, ante Escocia y Uzbekistán, y en noviembre, para sorpresa de la RFEF, Ilias anunció su decisión de jugar con Marruecos, con la que debutó primero en la Sub-23 y unos meses más tarde con la absoluta.

A pesar de que solo ha disputado tres partidos con la absoluta de Marruecos (el máximo que permite la FIFA para que un jugador pueda cambiar de selección), Ilias ya no podrá volver a jugar nunca con la Selección, aunque no lo hiciera más con los leones del Atlas. Esto se debe a que, par jugar con Marruecos, el delantero tuvo que firmar el documento que se conoce como One Time Switch, por el que la FIFA permite cambiar a un jugador de ficha federativa una sola vez y con carácter irreversible.

Normas