Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

PARÍS 2024 | NATACIÓN

Hugo, sexto como en Tokio

El mallorquín, que llegaba con el octavo tiempo a la final del 100 espalda, se quedó a tres centésimas de su mejor marca personal pero lejos de las medallas. Weiler no pudo entrar en la final femenina.

París
Hugo, sexto como en Tokio
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

El que avisa no es traidor. Y Hugo González advirtió en este periódico de que para obtener medalla en estos Juegos debía rebajar sus mejores marcas personales y batir récords de España. En su primera intentona, eso no sucedió, y eso que si alguien es capaz de todo en la natación española actual es el mallorquín. Se había metido antepenúltimo en las semifinales de los 100 metros espalda, último en la final, pero había generado la expectación natural que puede generar quien es el vigente subcampeón mundial de la distancia.

Pero muy pronto se vio que la hazaña quedaba demasiado lejos. Se escuchaba un “ole” en la grada de La Défense Arena, mientras Hugo ocupaba el carril lateral, el 8, el del todo o nada. Y tras el primer largo precisamente ocupaba la plaza de su calle, octavo. Pudo remontarla en los segundos 50 metros, lo justo para acabar con 52.73, a tres centésimas de su mejor marca personal (la que cosechó en los Mundiales, precisamente) y para repetir la sexta posición de hace tres años en los Juegos de Tokio, entonces con 52.78 en la final.

De “agridulce” catalogó ese final Hugo, consciente de que ha ido mejorando desde las series pero también de que “no es suficiente. Fuimos más rápidos en Doha (Mundiales) y en Mallorca (Trials), así que lo analizaremos. Si estuviéramos contentos, no seríamos deportistas”, añadió. El espaldista puso en valor, en vistas a su próxima incursión en la prueba de la que es campeón del mundo que “hay tiempo para pasar el 200 con mejores sensaciones desde el principio, no pasar justos de ronda, y pelearlo, no desde una calle lateral”.

Hugo, en el arranque de la final de los 100 espalda.
Ampliar
Hugo, en el arranque de la final de los 100 espalda.JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

“Sabemos que podemos”

“Desde septiembre queremos hacer mejor marca personal y sabemos que podemos”, afirmó Hugo, quien dejó también esta acotación: “El techo está bastante alto, con lo que es un poco más difícil llevar referencias, pero es buena experiencia en vistas al 200″.

Ganó los 100 Thomas Ceccon (52.00), seguido de Xu Jiayu y de Ryan Murphy, el amigo en California del mallorquín, quien gozará de una nueva oportunidad en esos 200 espalda donde hace cinco meses se colgó el oro universal. Será este miércoles a las 11:21 horas.

Weiler, novena en los 100 espalda

La participación española en la noche del lunes también comportó el concurso de Carmen Weiler en las semifinales de los 100 metros espalda tras haber batido su propio récord de España (ahora 59.57) en las preliminares matinales. Llegaba con el octavo mejor tiempo, lo que hacía prever muchas opciones de final. Sin embargo, la pupila de Sergi López en Virginia Tech esta vez no mejoró sino que empeoró ligeramente su tiempo, 59.72, y quinta de su manga.

Carmen Weiler.
Ampliar
Carmen Weiler.JONATHAN NACKSTRANDAFP

Ser la primera española que ha bajado del minuto en esta distancia (lo hizo en marzo de 2023, con 18 años) no le bastó a Weiler para colarse por la puerta grande en su primera final olímpica, de la que le apartaron 22 centésimas. De hecho, será la novena mejor del mundo en los Juegos de su debut, al lado de Regan Smith, Kaylee McKeown y Katharine Berkoff, las que entraron con mejores tiempos a la final. Y todavía le quedan los 200 espalda (el jueves a las 11:00 junto a África Zamorano), una baza igual o mejor para ella.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas