Pleno español: Hugo, Jéssica Vall y Cabanes, a semifinales
El mallorquín logra el sexto mejor tiempo en 200 espalda, de la que es campeón mundial. La bracista es novena, por delante de Lilly King. Le añadió suspense la manchega: decimosexta en 200 mariposa.
Una sesión breve, concisa, con el público francés velando armas para el doblete vespertino de Léon Marchand, en las finales de los 200 braza y mariposa, y con el mundo pendiente también de Katie Ledecky y sus 1.500 libres, de Sarah Sjostrom, Pan Zhanle, David Popovici y los 100 libres… Ese era el contexto en el que se desarrolló este miércoles la quinta sesión matinal de la natación en los Juegos de París 2024, en La Défense Arena, con una fuerte participación individual española que integró todas las edades: la veterana Jéssica Vall, el experimentado pero joven Hugo González y la casi adolescente Laura Cabanes, de 18 años.
Casi la dobla la catalana, 35, y la segunda de mayor edad en estos Juegos tras la ya histórica Kristel Köbrich, quien rompía el hielo con las preliminares de los 200 metros braza. Esa especialidad que la llevó de la más profunda de las tristezas, al quedarse teóricamente fuera de París a dos míseras centésimas de la mínima A, al alegrón de enterarse días después de que entraba con la B.
Como un regalo ha afrontado Vall estos terceros Juegos, en los que ya había nadado los 100 braza, y que ahora en su especialidad era capaz de concluir tercera en su serie (2:24.52) tras dos colosas como Tes Schouten y Jenna Strauch y, sobre todo, con una amplísima sonrisa. La de siempre, salvo aquella tarde primero maldita y posteriormente por suerte anecdótica de los Trials de Mallorca. Y la que le lleva a las semifinales (este miércoles a las 22:03) con el noveno mejor tiempo de unas eliminatorias que dominó Tatjana Smith (2:21.57) y en la que la gran Lilly King hizo una marca peor que la de la española (2:24.91).
Vall casi pierde el autobús
Y eso que el día comenzó un poco torcido para la nadadora del CN Sant Andreu, que se quedó dormida y casi pierde el autobús que debía conducirla a La Défense Arena desde la Villa Olímpica. “Me tenía que despertar a las 7:40 y lo he hecho a las 8:00. Me he llevado un sobresalto”, reconocía, jocosa.
En lo deportivo, se congratuló Vall de haber podido “ejecutar” su plan. “Intentaré suavizar, descansar, sacar la mente de la natación para hacer On cuando vuelva a tirarme a la piscina por la tarde”, analizó. Y culminó, sobre estos Juegos: “Los estoy disfrutando muchísimo”.
Hugo, en su salsa
Llegó el turno de Hugo, que como Vall vive sus terceros Juegos, aunque con 24 años y defendiendo nada menos que el título mundial de los 200 espalda, la prueba que empezaba a defender este miércoles por la mañana, tras su sexto puesto olímpico en los 100, el lunes, igual que en Tokio 2020.
Sin nadie a su izquierda por la baja de Xu Jiayu, el mallorquín fue progresando de menos a más como de costumbre (séptimo, cuarto, tercero y segundo de su carrera) con un tiempo, 1:57.08, lejos del récord de España con el que se había clasificado (1:54.51), el pasado 20 de junio en los Trials, así que dosificó lo justo para meterse en las semifinales de este miércoles por la noche (21:47) con el sexto mejor registro, a solo cinco centésimas de su compañero y amigo Ryan Murphy, con quien llegaba charlando a la zona mixta, y a 0.46 del suizo Roman Mityukov, quien dominó las series.
“Me he sentido mejor que en los 100, por la manera en que hemos entrenado y afrontado la temporada. Las sensaciones son buenas. Lo esperado”, comentó Hugo, quien añadió: “Esta tarde habrá que correr bastante más para meternos en el Top-8″.
Cabanes, autoexigente
Y con el corazón en un puño mantuvo Laura Cabanes a los espectadores, especialmente a quienes le seguían desde el Teatro Ayala de su Daimiel natal, tras quedar quinta en su serie de los 200 mariposa, la prueba que le había llevado a los Juegos (aunque también nadó los 100), y en la que no obtenía el tiempo que hubiera deseado, 2:10.82, pero que le resultó suficiente para meterse también en las semifinales (20:45), decimosexta, y completar el pleno español de la sesión matinal. 4.27 menos marcó Zhang Yufei, la más rápida seguida de la subcampeona olímpica en 100 espalda, Regan Smith, y con Summer McIntosh guardándose, al terminar sexta.
“El resultado no es el que esperaba”, reconoció a pesar de la clasificación la manchega en la zona mixta. “He salido con buenas sensaciones y en el calentamiento me encontraba bien, igual ha sido la gestión de la prueba o el ambiente”, trataba de discernir Cabanes, quien asegura no sentir “casi nada de presión” en una prueba que ha preparado a conciencia.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.