NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARÍS 2024 | VELA

Gisela Pulido recoge velas

Los Formula Kite se estrenan este domingo. Es la última clase en entrar en juego y la catalana intentará luchar por las medallas.

Gisela Pulido recoge velas
Carlos Rodriguez

Los Formula Kite empiezan, este domingo, a volar. Y con ellos la representante española, Gisela Pulido. La diez veces campeona del mundo en Freestyle vivirá sus primeros Juegos y está dispuesta a dar la ‘sorpresa’. Como favoritas, en su categoría, están la estadounidense Daniela Moroz, la francesa Lauriane Nolot y la británica Eleanor Aldridge. Eso sí, lo que vale es volar adaptándose al inestable campo de regatas de Marsella y llegar con vida a las Medal Series del jueves 8 de agosto. Porque habrá una serie de clasificación de cuatro jornadas (con cuatro mangas previstas por día, si el viento lo permite) y después ya con las Medal Series, la lucha por las medallas. Para Gisela Pulido, su primer objetivo, será estar en el Top-10, que es lo que da acceso a pugnar por el podio y habrá series de semifinales y final.

Si algo tiene Gisela Pulido en sus genes es ‘flow’, velocidad y capacidad de adaptación. En Marsella todo ello estará a prueba y mantener los nervios será crucial en su primera experiencia olímpica. Cumple un sueño. Desde que supo que el kite iba a ser olímpico, pese a que dista mucho del freestyle, tuvo en la cabeza lograr el billete para París 2024. Y voilà: logró su clasificación en la primera prueba clasificatoria, el Mundial de La Haya 2023. Si algo quiere, lo consigue. Así lo ha demostrado desde pequeña y ahora, trata de tú a tú a las mejores riders.

Actualmente, Pulido ocupa la quinta posición en el ranking mundial y en su palmarés destacan un sexto en el Europeo 2023 y un quinto en Test Event de Marsella. Este año fue quinta en el Trofeo Princesa Sofía y sexta en la Semana de Hyéres. Desea estar en el podio de Marsella y si algo ha hecho ha sido esforzarse para llegar en la mejor forma física. Quiere ser competitiva y, para ello, ha tenido que ganar peso: “Al ser un foil, cuanto más pesas, más rápido vas. Es mucho más importante lo que pesas que el feeling que puedas tener en el control de cometa o con el foil. Si pesas 63 kg y te sacan 25 es muy difícil. Ha sido bastante duro tener que procesar esto, incluso tenía mejores resultados antes que ahora porque antes mi técnica era muy buena y las otras chicas no eran técnicamente tan buenas como ahora y el peso no marcaba tanta diferencia. Ahora todas tenemos un nivel técnico similar e influye mucho más el peso. Lo peor que he llevado ha sido que he tenido que aprender a comer con hambre”.

Respecto a la clase, Formula Kite debuta en unos Juegos. Y el material que se utiliza consiste en una tabla con foil y una cometa, cuyas dimensiones varían según el viento: una pequeña de 9 metros, dos medianas de 11 y 15 metros, y una grande de 21 metros. Con esto, como explicó Gisela, “la velocidad en ceñida suele estar entre los 21 y 22 nudos, hasta 23, y en popa estamos en los 30-32 nudos dependiendo de la intensidad del viento”. En la fase clasificatoria, los jueces estarán en el agua, pero una vez se inicien las Medal Series, todo irá controlado, y arbitrado, a través de drones. Los jueces estarán en una sala repleta de pantallas de televisión donde recibirán las imágenes en tiempo real.

Normas