Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

PARÍS 2024 | VELA

Gisela Pulido clama contra los jueces de Formula Kite

La rider, enfadada por la suspensión de la segunda manga del día cuando iba tercera: “Se supone que quienes estamos aquí somos los mejores, pero ellos creo que no lo son”.

Gisela Pulido clama contra los jueces de Formula Kite
Sailing Energy / RFEV© Sailing Energy

Gisela Pulido, debutante en unos Juegos Olímpicos, no está logrando disfrutar del todo de su experiencia. La rider catalana señaló este martes, tras disputar solo una manga de las cuatro previstas por la falta de viento, que los jueces no están a la altura. El motivo, la suspensión de la segunda prueba cuando iba tercera: “Estoy bastante descontenta con los oficiales de regata porque son bastante lentos y un día como hoy, que iba a ser lo mismo de ayer con muy poco viento, solo hemos sido capaces de hacer una regata. Se supone que quienes estamos aquí somos los mejores, pero ellos creo que no son los mejores”, comentó.

Tras su llegada a la playa hubo momentos de tensión y rápidamente contactó con el especialista en reglamento de la Real Federación Española de Vela, Diego Yubero, para realizar una protesta. “Había muchas cometas en el agua porque cuando hay viento flojo, las que pesan más, con 80 y 100 kilos, no consiguen virar y van al agua. Cuando el Comité ve que hay más de media flota que se cae, anulan”, dijo mostrándose claramente indignada. En rangos de poco viento, Gisela Pulido sale beneficiada y de ahí que luchó para que se celebrasen más pruebas. Y es que los resultados que está obteniendo la catalana en estos Juegos no son suficientes como para, ahora mismo, estar dentro del Top-10 (da acceso a las Medal Series del jueves). En la manga disputada este martes, acabó décima y, actualmente, ocupa la posición 12ª de la clasificación general. Está a tres puntos de la décima clasificada, la israelí Gal Zukerman.

Ampliar
Sailing Energy / RFEV© Sailing Energy

Por otro lado, decepción en Nacra 17 porque Tara Pacheco y Andrés Barrio se quedaron sin lograr la clasificación para la Medal Race de mañana, miércoles. Pincharon este martes, con unos resultados de descalificado (fuera de línea) en la primera manga, un 16º puesto en la segunda y un sexto en la tercera. Arrancaron el día novenos y lo finalizaron undécimos. Así, imposible lograr el billete para la Medal Race, que la disputarán los diez mejores barcos. Por un momento se creyó que podía haber una oportunidad de lograr el pase, a través de una protesta contra el Comité de Regatas para pelear la descalificación por fuera de línea en la primera prueba del día, pero al final no se presentó nada porque “no se podía ganar”, tal y como afirmó la RFEV. Primero se debe solicitar la revisión de resultados y ya en esa revisión se enseñó el vídeo de la salida, donde se vio claramente que sí estaban fuera de línea. La defensa española se basaba en el tracking (porque no habían visto el vídeo) y éste no acaba de ser fiable. “Lo hemos dado todo en cada regata y no nos queda más que agradecer a todo el equipo que hay detrás de la Federación, familiares, amigos, y quienes nos han apoyado desde la distancia y desde aquí en Marsella. Nada más que palabras de agradecimiento”, dijo Andrés Barrio.

Normas