García Cuenca, hasta Los Ángeles
El seleccionador femenino de hockey hierba, que fue nombrado en septiembre, renueva a las puertas de los Juegos de París hasta 2028. Lo que sí abandonará es el banquillo del RC Polo.
Hace apenas ocho meses que era designado nuevo seleccionador femenino de hockey hierba, en sustitución de un Adrian Lock con el que había trabajado en los dos años anteriores. Pero la Real Federación Española de Hockey (RFEH) ha dado un paso más antes incluso de que se disputen los Juegos Olímpicos de París, para los que las RedSticks se clasificaron brillantemente en el Preolímpico disputado en Valencia en enero. Carlos García Cuenca dirigirá al combinado estatal hasta 2028.
Después de haberse jugado el todo o nada a una sola carta, dispondrá ahora el seleccionador de todo un ciclo olímpico completo, hasta los Juegos de Los Ángeles, ya no sólo para dirigir desde el banquillo a las RedSticks sino para dedicarse en exclusividad a la RFEH. Es decir, que abandonará a partir de la próxima temporada su cargo como entrenador del Real Club de Polo masculino, que hasta ahora había podido compaginar, con el reciente título de la Copa del Rey y un actual liderato en la Liga, con 53 puntos en 21 partidos, a falta de una jornada y la final a cuatro por el título.
Más allá de comandar a la Selección femenina, García Cuenca trabajará con la dirección deportiva, participará de la estrategia para que crezca el hockey español, formará a entrenadores de cantera y concurirrá en acciones con clubes de la Liga femenina, además de coordinarse con los Centros de Alto Rendimiento y las federaciones autonómicas, y de liderar seminarios para el Hockey Hub de la RFEH.
La regeneración de la Selección
“Estoy muy feliz y contento con este nombramiento. Es una responsabilidad enorme y la meta final de cualquier entrenador: ser seleccionador nacional”, se expresa García Cuenca en el comunicado oficial de la federación. “Tenemos unos retos deportivos trascendentales que afrontara corto plazo, el Hockey Nations y los Juegos Olímpicos, éste último, el evento más importante para nuestro deporte. A partir de ahí, se presentan desafíos a largo plazo, como la regeneración de la selección tras los Juegos y crear un grupo de jugadoras competitivo para llegar a la meta final: los Juegos Olímpicos de Los Ángeles”, enumera.
“No podemos tener una mejor noticia para nuestro deporte. Carlos ha demostrado, en su amplia trayectoria en el hockey español, que es la persona ideal para afrontar los diferentes retos que tenemos como federación”, manifiesta, por su parte, el presidente de la RFEH, Santiago Deó. “Focalizado ahora en la Hockey Nations Cup de Terrassa y los Juegos Olímpicos de París, es la persona ideal para liderar el hockey femenino español en los próximos años, elevar nuestro rendimiento a todos los niveles y seguir creando un equipo competitivo y ganador para el siguiente ciclo olímpico”, concluye.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.