Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

PARÍS 2024 I FÚTBOL

Francia busca revancha

Argentina se enfrentará en los cuartos de los Juegos Olímpicos a Les Bleus. Los franceses tienen sed de venganza tras la final del Mundial 2022.

Valery HACHE / AFP
VALERY HACHEAFP

La Selección Argentina y la Selección Francesa se verán las caras en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de París. Los locales llegan después de una espectacular fase de grupos: tres victorias en tres partidos y clasificada como primera de grupo. La Albiceleste ha tenido algún problema más durante el comienzo de la aventura olímpica. Quedó segunda, empatada a todo con Marruecos, que terminó primera gracias a la victoria obtenida, precisamente, contra los sudamericanos.

El equipo bleu, con Thierry Henry en el banquillo, es la principal candidata para llevarse el oro. Un equipo repleto de promesas con un potencial brillante, están acompañados de experimentados futbolistas y con reconocimiento internacional, como Lacazette. Sin embargo, si una selección puede hacerles frente en cuanto a nombres se refiere es Argentina. Los de Mascherano han dejado alguna duda por el juego mostrado durante la competición, pero la presencia de Julián Álvarez, Otamendi o Rulli, les hace tener conocimiento en sus filas de cómo se debe afrontar un gran torneo.

La rivalidad entre ambos combinados va más allá del duelo del próximo viernes. En 2022, Argentina se proclamó Campeona del Mundo en Qatar contra la Francia liderada por Mbappé. La final se definió en los penaltis, tras finalizar el tiempo reglamentario con un agónico 3-3. Dibu Martínez se vistió de héroe, gracias a una atajada inolvidable en un uno para uno con Kolo Muani que permitió a su país mantenerse vivo en el encuentro. Montiel fue el gran protagonista de la tanda de penales, al marcar el tanto definitivo para lograr lo que tanto había soñado Messi con hacer: levantar al cielo el trofeo del Campeonato del Mundo.

En aquella ocasión, la selección dirigida por Scaloni tomó revancha de lo sucedido en 2018. Les Blues derrotaron a la Selección Argentina en los octavos de final del Mundial (4-3). Lo que aporta un dato asombrante y esperanzador para los dos conjuntos: en las dos últimas ocasiones en las que se han enfrentado en una competición de gran calibre (Mundial 2018 y Mundial 2022), el vencedor del duelo ha terminado siendo coronado como el campeón de la competición. Ahora, serán los europeos los que buscarán venganza.

El papel vital de los suplentes de La Albiceleste

En este inicio de competición, los cambios de Javier Mascherano han sido fundamentales para sacar adelante los encuentros. Tres de los seis goles (50%) durante la fase de grupos han venido de las botas de los suplentes (Giuliano Simeone, Luciano Gondou y Echeverri). Un dato que les convierte en el equipo con el porcentaje más alto del torneo.

Pese a que los resultados le respaldan, el juego del conjunto de El Jefecito está siendo muy criticado, debido a los grandes nombres que figuran en el plantel. Se le acusa de no aprovechar correctamente sus piezas. No obstante, esta estadística demuestra que, al menos, su capacidad para agitar el árbol y ayudar a sus futbolistas a mejorar durante el transcurso de los minutos es una de sus mejores virtudes en la dirección de campo.

La polémica de Enzo Fernández

Enzo Fernández, se vio envuelto en un polémica tras la final de la Copa América 2024. Durante la celebración, realizó un directo en sus redes sociales, donde se les veía a los jugadores entonando una canción con comentarios racistas contra los franceses: “Juegan en Francia, pero son todos de Angola...”.

Poco después, el mediocampista del Chelsea publicó un comunicado pidiendo perdón. Sin embargo, ya era tarde. Su propio club aseguró que había abierto “un procedimiento disciplinario interno”. “El Chelsea considera que cualquier forma de comportamiento discriminatorio es totalmente inaceptable. Estamos orgullosos de ser un club diverso e inclusivo en el que personas de todas las culturas, comunidades e identidades se sienten bienvenidas”, publicó el club inglés en su página web.

Algunos futbolistas de élite de raza negra también quisieron manifestarse. Jules Koundé lo calificó de “lamentable” en sus redes sociales. Incluso, a expensas de la vuelta a los entrenamientos, sus compañeros de equipo: Axel Disasi, Malo Gusto y Wesley Fofana; decidieron criticar de forma pública la actitud del futbolista argentino.

Todo este culebrón no pasa desapercibido para los jugadores. Mateta, una de los tres elecciones mayor de 23 años que ha elegido el técnico francés, aseguró tras el último enfrentamiento: “Lo ocurrido recientemente afecta a todos los franceses. Veremos qué pasa en cuartos de final”. Por otra parte, Mascherano defendió a sus país y a Enzo. “Los argentinos no somos racistas. Conozco a Enzo, es un gran tipo, no tiene ningún problema con respecto a esto. Si algo somos como país es que somos completamente inclusivos. Lo que percibimos como una broma puede ser malinterpretado en otros lugares.“, declaró en Claro Sports. Parece que será más que un partido para muchos de ellos, lo que le añade picante y morbo a un encuentro que apunta a ser brillante, además, en el aspecto para los amantes del fútbol.

Normas