Ferrer: “Hay preguntas de Alcaraz que solo puede responder Nadal”
El capitán del equipo olímpico de tenis habla con AS tras los primeros entrenamientos en París. “Se retroalimentan”, dice sobre la pareja.
Cuando el equipo olímpico de tenis va a cenar, siempre llega tarde. Carlos Alcaraz y Rafa Nadal, estrellas por separado y una supernova con su dobles, son dos de las mayores atracciones en los Juegos Olímpicos de París. Todo el mundo quiere fotos con ellos y casi siempre responden con una sonrisa. “Ya lo sabíamos y es lógico”, dice el capitán de la Armada, David Ferrer, que habla con AS antes de que se sorteen los cuadros del torneo, este jueves. El valenciano, presente en tres Juegos como tenista, tiene tanta ilusión como los aficionados por ver al balear y al murciano juntos en acción, pero no da nada por sentado. “Si no les fuera tan bien como en individuales, no me sorprendería”, advierte pese a su optimismo con todo el equipo, en el que también están Pedro Martínez y Jaume Munar, además de Pablo Carreño y Marcel Granollers como pareja de dobles.
¿Cómo ha sido la primera toma de contacto con París?
Las sensaciones son muy buenas. Es verdad que llegamos el lunes y el martes empezamos a trabajar, pero estoy contento por cómo están entrenando y por el ambiente. Rafa y Carlos generan mucha expectación, pero ya lo sabíamos y es lógico. ¡Nos cuesta hasta ir a cenar! Son unos Juegos y a mí, como capitán, me hace ilusión verlos juntos.
Parece imposible que no funcione la pareja entre Nadal y Alcaraz...
No, no, para nada, eso no es así (risas). Han jugado muy poco dobles juntos. Carlos hace años que no juega, de hecho, y Rafa tampoco lo ha hecho mucho, aunque tenga más experiencia. Hay parejas que llevan toda la vida jugando juntas y eso se nota muchísimo. Puede salir bien, pero, si no les fuera igual de bien que en individuales, tampoco me sorprendería. Es importante intentar pasar las primeras rondas y que se adapten a ellos un poco. Va a ser complicado.
¿Qué imagina que aportará cada uno al dobles?
Lo importante es que vayan conociéndose. Ahora, coinciden y conviven mucho tiempo. Lo importante es que son buena gente y que tienen humildad, que escuchan. Como dice Rafa, Carlos es curioso y le pregunta muchas cosas, de campeón a campeón. La experiencia de lo que está viviendo Carlos solo la tiene Rafa, es alguien que le puede responder a ciertas preguntas. Es bonito. Para Rafa también es bonito adaptarse a un jugador tan joven. Se retroalimentan. Creo que les va a venir muy bien tener esa complicidad.
¿Qué indicaciones se les puede dar a dos jugadores como ellos?
Los entrenadores y capitán hablamos y debatimos qué podemos aportar, pero, obviamente, entre ellos se tienen que complementar. Rafa tiene mucha experiencia en el dobles y creo que puede ayudar a Carlos en muchos aspectos tácticos. Esperemos que así sea.
En individuales, ¿cómo ve a Nadal tras Bastad y a Alcaraz en su papel de favorito?
Los dos tienen opciones de medallas. Carlos viene de ganar los dos últimos Grand Slams, es obvio, pero Rafa, si está aquí, es porque se siente competitivo. Después de una lesión, de no jugar su mejor tenis, viene de jugar una final. Ha acumulado horas en pista y eso era muy importante para venir en condiciones a los Juegos. Estoy contento con cómo viene y, sobre todo, porque se le ve feliz. Y eso es lo más importante, que él sea optimista.
El dobles con Carreño y Granollers es otra muy buena opción de medalla.
Por supuesto. Tenemos al número uno del mundo, que es Marcel Granollers, y Pablo viene de una lesión, pero en dobles se defiende muy bien y ya han jugado juntos. Yo creo que es una baza importante, pero tampoco me quiero olvidar de Jaume Munar y de Pedro Martínez, que son sus primeros Juegos, pero aquí siempre hay sorpresas. Hay jugadores que compiten a un nivel muy alto y otros favoritos que les cuesta más.
¿Es una presión que el tenis pueda aportar varias medallas?
Es lógico que se genere expectación. A mí, personalmente, no me genera ninguna presión. Conozco este deporte. Hay veces que funciona, que salen las cosas bien, y hay veces que no. Se intenta hacer todo lo posible para que así sea y, si no se puede, no pasa nada, la vida no va a cambiar.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.