Fermín y Baena, el último paso
Los dos centrocampistas de España acarician un doblete histórico: ganar la Eurocopa y la medalla de oro olímpica en el mismo verano.
Con el físico justo y las piernas al límite, Fermín y Álex Baena están a un partido de entrar en los anales del fútbol de selecciones. La final masculina de los Juegos de París 2024 ante la anfitriona Francia es lo único que se interpone entre ellos y un doblete que ningún otro jugador del deporte rey ha logrado hasta ahora: ganar la Eurocopa y el oro olímpico en el mismo verano. “A Fermín y a mí nos queda una rayita de gasolina, pero tenemos que dar el último paso”, aseguró el jugador del Villarreal hace unos días a AS. Cuando Baena pronunció estas palabras, realmente les quedaban dos pasos, pues España no había jugado todavía contra Marruecos. Tras vencer a los leones del Atlas en Marsella, ante 40.000 marroquíes en las gradas del Vélodrome, los dos campeones de Europa por fin están a una zancada de una hazaña sin precedentes.
Probablemente, entre Fermín y Baena sea el jugador del Villarreal el que más apurado llega al final de la travesía. Ambos, sobre todo el azulgrana, fueron dos de las grandes sorpresas de la lista de Luis de la Fuente para la Eurocopa. Después de una larga temporada en la que Baena jugó 3.138 minutos con el Villarreal y Fermín, 1.948 con el Barcelona, los dos futbolistas se unieron a la concentración de la Absoluta en Las Rozas el sábado 1 de junio y tras ganar la Eurocopa un mes y medio después, el 14 de julio, los dos jugadores se sumaron a la concentración de la Selección olímpica en Burdeos el 17 (Baena) y 19 (Fermín) de julio, por lo que ninguno de los dos ha tenido tiempo para descansar después de que acabasen la temporada con sus respectivos clubes. Los dos futbolistas están rindiendo a un buen nivel en los JJ OO, pero la realidad es que a Fermín se le ve más lúcido, más fresco, hasta el punto de que se ha convertido, con permiso del francés Olise, en el jugador más determinante del torneo. Baena necesitó descansar en la tercera jornada de la fase de grupos ante Egipto para evitar sobrecargas en el tramo final del campeonato.
En la Eurocopa, Fermín y Baena tuvieron una participación residual, jugando prácticamente los mismos minutos (28 y 26, respectivamente), mientras que en los Juegos ambos son fundamentales en los esquemas de Santi Denia. Los dos han sido titulares en todos los partidos menos ante Egipto. El seleccionador español optó por dar descanso a casi todos sus fijos. También han sido decisivos para que España pelee por la medalla de oro en París. Baena marcó el gol que encarriló la victoria ante la República Dominicana en la segunda jornada de la fase de grupos (3-1); Fermín, con cuatro goles (dos de ellos ante Japón en cuartos y un tanto y una asistencia ante Marruecos en semifinales), es el referente ofensivo de la Selección.