Ester, alma guerrera: “Disfruto cada instante como el último”
La laureadísima portera, que desea alargar su carrera, debutó en una Selección “que nunca había llegado a unos Juegos” y, cuatro citas olímpicas y dos platas después, se estrena ante Francia (18:30).
“Cuando debuté, la Selección femenina nunca había llegado a unos Juegos”, recuerda Laura Ester, portera ya legendaria de España, para poner las cosas en su sitio, el sábado en que las Guerreras del Agua se estrenan en el Centro Acuático (18:30 horas) ante un combinado anfitrión, Francia, que precisamente vive su bautizo olímpico. “Cuando nosotras lo conseguimos en Londres, fue algo increíble. El mero hecho de estar en unos Juegos ya era un sueño, pero la liamos a lo grande y volvimos con una medalla. Creíamos que eso iba a ser el no va a más, lo último. Pero es que luego hemos podido vivir dos Juegos más, otra medalla olímpica, y este año, los cuartos. Con eso se dice todo”, relata la barcelonesa.
A sus 34 años, con Martina Terré disputando la mayoría de minutos y desligada del CN Sabadell tras 15 años y con siete Copas de Europa en su palmarés, el valor de Ester sigue siendo incalculable. Igual que el único gran hito que le falta por cumplir: “Llevamos todo el ciclo olímpico pensando en el oro, entrenando a muerte, preparándonos para llegar lo mejor posible a París”. Un metal, tras las dos platas de Londres 2012 y Tokio 2020, que no supone una obsesión: “Aunque el oro es el objetivo, siempre nos centramos en el rival que tenemos delante, en lo que pretendemos perfeccionar en cada momento, no pensamos más allá”.
Y ese rival es una Francia clasificada para estos Juegos por primera vez en su condición de anfitriona y ante la que España siempre ha ganado. La última vez, en los Mundiales de Doha del pasado mes de febrero, en el último encuentro de la fase de grupos, un 14-7 que asimismo supuso la última derrota oficial de las galas hasta la fecha.
Entre el CAR de Sant Cugat, donde compartieron entrenamientos con Estados Unidos y su portera Ashleig Johnson, y Sierra Nevada, se han preparado las Guerreras del Agua estos Juegos. ¿Se pueden confirmar como los últimos de Laura Ester? “Nunca digas nunca, pero los siguientes Juegos ya serían con 38 años, así que muy probablemente sí serán los últimos”.
Tampoco se atreve a confirmar la barcelonesa si París 2024 supondrá su despedida de la Selección: “No sabría decirlo, llevo desde Tokio viviendo competición a competición, año a año, y estoy disfrutando cada instante como si fuese el último porque nunca se sabe cuándo lo será realmente”. Lo que está claro es que, a nivel de clubes, siente que aún tiene cuerda tras su agitada salida de Sabadell: “No tengo nada apalabrado, pero sí estoy valorando diferentes opciones para decidir cuál es mejor. Mi idea es seguir un año más”. De momento, empieza la competición. Territorio Laura Ester.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.