La natación pone rumbo a París
La Real Federación Española de Natación presenta a los deportistas seleccionados para las diferentes modalidades que habrá en los Juegos Olímpicos.
Este miércoles, en el Comité Olímpico Español, la RFEN presentó a los deportistas olímpicos que viajarán a París representando a la natación española. Un día importante para todos y cada uno de ellos, pues los Juegos Olímpicos son la cita más importante de cualquier deportista. En este acto, en una sala donde no cabía nadie más, fueron anunciados los 59 deportistas que acuden para natación, aguas abiertas, saltos de trampolín, natación artística, y los equipos de waterpolo masculino y femenino. La convocatoria más grande desde que adquirieron el nombre de RFEN Aquatics.
Veinte son los nadadores elegidos para representar a España, teniendo en cuenta la natación en piscina y en aguas abiertas. Destacan la presencia de Hugo González, que es el principal candidato a conseguir medalla, sobre todo en la prueba de 200 espalda después de conseguir el oro en Doha 2024. Aunque la realidad es que también buscará premio en 200 estilos, 100 espalda y 4x100 estilos. “Llego a París con mis mejores marcas personales, y con el objetivo de hacer cosas que nunca hemos hecho antes” afirma a AS. España también tiene otras bazas como la de Carlos Garach, que competirá en 800 libre, 1.500 libre, 4x200 libre y en los 10 kilómetros en aguas abiertas, tras conseguir la marca mínima olímpica. “A nivel físico estoy mejor que nunca. Quiero disfrutar y en piscina intentar llegar a una final” contesta este medio.
En féminas, las esperanzas están puestas en una Carmen Weiler de 20 años, que batió su propio récord nacional de los 100 espalda. También estará en 200 junto a África Zamorano, que competirá en sus terceros Juegos, y Jessica Vall, que podría estar ante su última participación olímpica. Su sonrisa continua en el acto hizo pensar que está ante una cita muy importante para ella. Para los 10 kilómetros, España contará con el dúo formado por una Ángela Martínez, oro en la Copa de Europa de Piombino, y María de Valdés, octava pero cerca de los mejores resultados en ese mismo torneo.
Por otro lado, los saltos de trampolín son una modalidad importante para la RFEN. Así lo recalcaron en varias ocasiones durante la presentación. Los cuatro elegidos son Ana Carvajal (plataforma 10 metros), Adrián Abadía y Nicolás García Boissier (3 metros sincronizados) y Valeria Antolino (trampolín 3 metros). La nadadora madrileña de 17 años, Ana Carvajal, tuvo varias lesiones a lo largo del año que le quitan presión de encima. Es muy joven y tiene Juegos para rato. El que tiene esos Juegos a sus espaldas es García Boissier, que con 29 años aportará experiencia y disputará sus segundos Juegos tras acudir a Tokio. “Si los de arriba no fallan, nuestro sitio es el top 5. Nosotros no jugamos con dificultad, jugamos con ejecución” reconoció a AS junto a su compañero Adrián.
En natación artística, con cambio de regulación de por medio, fue presentado el dúo inspirado en la Sagrada Familia, conformado por Iris Tió y Alisa Ozhogina, y el equipo del que forman parte estas dos nadadoras junto con otras 6 más, que está capitaneado por Meritxell Mas. El equipo y dúo español tiene entre ceja y ceja obtener un mejor resultado que es 10ª posición obtenida en ambas modalidades en Tokio 2020, sobre todo tras el oro conseguido en la rutina técnica en los Mundiales de Belgrado. “La clave es la unión que tenemos como equipo” señaló la capitana de un equipo que confía en tener buenos resultados en París.
Finalmente, los últimos en salir a escena fueron los equipos de waterpolo. Primero, el masculino; y después, el femenino. Veintiséis son los deportistas que representaran a los dos equipos. Ambos conjuntos son siempre candidatos a conseguir el máximo en todos los campeonatos que disputan. Su historia así lo dice. ‘Las Guerreras’ entrenadas por Miki Oca aspiran a absolutamente todo después de acumular medallas en todos y cada uno de los grandes torneos disputados entre Mundiales, Europeos y Juegos Olímpicos. En Tokio se colgaron la plata, y en París buscarán el oro, única medalla que no han conseguido en las citas olímpicas. “En los Juegos, estar en el podio es un buen resultado. Soñamos en lo más alto siempre” afirmó para As el entrenador del equipo femenino. El equipo masculino entrenado por David Martín, sin duda es otra de las opciones posibles que tiene la natación española. Van con muchas ganas a París 2024, en busca del metal olímpico que siempre rozan, pero que no terminan de alcanzar en los Juegos. Siempre están entre los 4 mejores, aunque este año quieren romper esa barrera. “Este equipo tiene una ambición grande. Entrenamos siempre para ganar el oro” respondió en As el entrenador masculino.
La delegación española de natación pone de esta manera rumbo a París, con muchas ilusiones puestas. Desde Fernando Carpena, presidente de la RFEN, que animó a los deportistas a ir “a por ello”, hasta José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del CSD, que les dedicó unas palabras de cercanía y orgullo, pasando por Alejandro Blanco, presidente del COE, que con la afirmación “pasado, presente y futuro” quiso animar a los nadadores para cerrar el acto. Los 59 deportistas de natación, al ritmo de la canción del Equipo Olímpico, seguirán su destino hasta el final con el deseo de superar las 22 medallas de Barcelona 92.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.