Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

PARÍS 2024 | FÚTBOL

Eric-Miranda en busca de las dos medallas

Los dos defensas lograron plata en Tokio 2020. En la era profesional, ningún futbolista disputó dos JJ00.

Miranda y Éric Garcia.

Eric Garcia (Martorell, Barcelona, 2001) y Juan Miranda (Olivares, Sevilla, 2000) podrán presumir a partir de hoy de algo que no han logrado las mayores leyendas del fútbol mundial. Ni Messi, ni Ronaldo, ni Raúl, ni Neymar, ni Xavi, ni cualquier otro jugador que se les ocurra que haya acudido a unos Juegos Olímpicos desde la era profesional, a partir de Seúl 1988. Los dos defensas de la Selección española, que ya estuvieron en Tokio 2020, tendrán el privilegio de ser los primeros futbolistas masculinos que participen en dos ediciones de los JJ OO desde que FIFA y COI acordaron organizar un torneo olímpico profesional Sub-23 (a partir de Atlanta 1996 se dejó invitar a tres excepciones), y por tanto, serán los dos primeros jugadores desde entonces en aspirar a lograr dos medallas tras la plata conquistada hace tres veranos.

“Me vienen muchos recuerdos de Tokio. Fue una experiencia muy bonita. También diferente, porque había COVID. Ahora regreso con otro objetivo, el de conseguir el oro, porque nos quedamos con la espinita clavada en los JJ OO de 2020. Tenemos un gran grupo, un gran equipo y ojalá podamos conseguir el oro”, aseguró ayer en París Miranda, uno de los tres veteranos del equipo nacido en el año 2000 (la categoría Sub-23 limita la edad a los nacidos antes del 1 de enero de 2001). “Había bastantes restricciones y jugábamos sin público, pero igualmente fue una experiencia muy positiva, algo único”, recuerda por su parte Éric.

El húngaro Dezso Novak (Jak, Hungría, 1939) llegó a disputar tres campeonatos en los que logró un bronce (Roma 1960) y dos oros (Tokio 1964 y México 1968) y tiene el récord de victorias y partidos disputados en unos Juegos (12 triunfos en 13 encuentros), pero aquello ocurrió en una etapa en la que solo se podía participar en el fútbol olímpico desde el amateurismo. También hay cinco precedentes de jugadores españoles que estuvieron en dos o más Juegos Olímpicos (Ricardo Zamora, José Samitier, Francisco Gamborena, Pedro Vallana y José María Belausteguigoitia), pero todos ellos formaron parte de la Selección entre los JJ OO de Amberes 1920 y de Ámsterdam 1928, en una época en la que la ambigüedad del profesionalismo provocó una brecha que terminó con la creación de la Copa del Mundo por parte de la FIFA en 1930 y la consiguiente eliminación del deporte rey de los JJ OO en Los Angeles 1932.

Normas