Eric Garcia: “Cuando uno es joven, las críticas sorprenden, pero luego te refuerzan”
El central de la Selección atiende a AS en la previa de la final de los JJ OO ante Francia. Junto a Miranda, será el primer futbolista español con dos medallas
La experiencia olímpica es algo que los futbolistas masculinos solo suelen vivir una vez en la vida. Pero a veces hay excepciones como la Eric Garcia (Martorella, Barcelona, 2001), que mañana disputará su segunda final de unos JJ OO tras ganar la plata en Tokio 2020. Junto a Miranda, que también estuvo en Japón, será el primer futbolista español en colgarse dos medallas al cuello.
Usted ya jugó unos JJ OO, ¿siente los mismos nervios que hace tres años?
La verdad es que no me suelo poner nervioso. Entonces conseguimos la plata y ya que hemos llegado hasta aquí, Miranda y yo vamos a por el oro. Aquella final ante Brasil fue un partido muy complicado, parecido al que esperamos ante Francia. Son un rival con muy buenas individualidades, pero si jugamos como un equipo tenemos posibilidad de ganarles.
¿El hecho de que perder una final signifique ganar una plata olímpica quita presión al grupo?
En el fútbol estamos acostumbrados a que en las finales hay ganadores y perdedores y lo bonito de los JJ OO es eso, que no hay perdedor, te llevas la plata que es algo muy valioso.
¿Tiene preparado algo con Miranda si gana el oro?
Bueno, entre todos se ha urdido un plan de qué hacer si ganamos, pero todavía no hemos asegurado nada (risas).
En Tokio compartió zaga con Pau Torres. En París juega con otro Pau, Cubarsí. ¿Cómo se ha encontrado a su lado?
Creo que nos entendemos muy bien. Es algo importante para el equipo, ya que nuestro juego empieza construyendo desde atrás y estoy muy contento jugando con él. Tenemos también a Pacheco y a Mosquera, que son otros dos grandes centrales, y que Denia nos haya dado la confianza a nosotros nos ha ayudado mucho.
Se puede decir que con ustedes dos, que nunca jugaron juntos antes, Denia le ha adelantado trabajo a Flick. ¿Se han puesto ya en contacto con su nuevo entrenador.
Nos ha juntado aquí y seguro que Flick está contento (risas). Todavía no hemos hablado con él, imagino que después del partido nos dirá algo. Mi idea es no descansar e incorporarme directamente con el equipo.
¿Cómo valora su temporada en el Girona, ha notado que han bajado las críticas y la presión que sentía en el Barça?
Estoy muy contento, ha sido un año individualmente y colectivamente muy bueno. Cuando uno es joven, las críticas sorprenden un poco, pero al final el fútbol es así y es nuestro trabajo. Hay que acostumbrarse y yo creo que al final acaban reforzando el carácter.
Hablaba usted antes de la creación desde atrás. En los primeros partidos se vio a España un poco nerviosa en ese sentido, ¿cómo se vio usted?
Yo lo asocio a que físicamente no estábamos tan bien al inicio del torneo y a medida que pasaron los partidos nos hemos encontrado mejor. Denia nos exige que saquemos el balón jugado y es nuestra obligación hacerlo, para eso nos ha traído.
Hace tres años, usted dobló Eurocopa y JJ OO. ¿Se nota más descansado esta vez?
Sí, está claro que el tener vacaciones y tres semanas para descansar ayudan. Pero no le diría que me cansara en aquellos JJ OO. Era joven y la emoción de hacer aquel doblete podía con todo lo demás.
El que está haciendo doblete este año es Fermín y menudos JJ OO está haciendo.
Se nota que venía con muchas ganas. Es un jugador importantísimo para nosotros, lo necesitamos y por suerte está respondiendo. Tengo ganas de coincidir con él en el Barça.
El Fermín de ellos es Olise, ¿les preocupa?
Ellos arriba tienen mucho peligro, pero no solo Olise. También están Lacazzette y Mateta. La clave es hacer lo que hemos venido haciendo, atacar y defender como equipo y a partir de ahí tendremos posibilidades.
¿El talón de Aquiles de la Selección están siendo las primeras partes?
Desde mi experiencia le diré que son las más difíciles. Los dos equipos están más enteros y cuesta más. Además, ellos juegan en casa y eso también influye. Intentaremos ser mejores desde el inicio.