NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARÍS 2024 I FÚTBOL

El renacer de Mal Swanson

La delantera de Estados Unidos deja atrás la lesión del tendón rotuliano que la dejó sin Mundial y le cambió la vida. En dos partidos lleva tres goles y una asistencia.

Burdeos
US' forward #09 Mallory Swanson celebrates scoring her team's second goal in the women's group A football match between the USA and Zambia during the Paris 2024 Olympic Games at the Nice Stadium in Nice, on July 25, 2024. (Photo by Valery HACHE / AFP)
VALERY HACHEAFP

En el deporte se puede caer del cielo al infierno en tan solo un paso. Volver a estar arriba, sin embargo, supone andar un camino tan largo que algunos deportistas no regresan. Mallory Swanson (Colorado, 1998), de nacimiento Pugh, sabe perfectamente lo que cuesta recorrerlo. La delantera de Estados Unidos se lesionó el tendón rotuliano de la pierna izquierda en abril de 2023, se quedó sin Mundial en el mejor momento de su carrera y pasó por una larga travesía de 343 días de baja en los que pasó por tres cirugías y una infección. “Cambió mi perspectiva de la vida, estoy agradecida de volver a hacer lo que amo”, escribió por su regreso al césped en marzo de este 2024. Ahora se encuentra en los Juegos Olímpicos de París 2024 brillando: lleva tres goles y una asistencia. Ha renacido.

2023 prometía ser un gran año para Mal Swanson, estaba en el mejor momento de su carrera deportiva, siendo titular en Chicago Red Stars y una fija en la selección estadounidense. Sumaba siete goles en apenas unos meses. Sin embargo, el mundo se le vino abajo el 8 de abril, durante un partido entre el combinado norteamericano e Irlanda. El gesto de su rodilla y el dolor causado preocuparon desde el principio a sus compañeras, que la vieron abandonar el terreno de juego con la pierna inmovilizada y en camilla.

Después se confirmó la lesión del tendón rotuliano de la pierna izquierda, la cual se complicó más de lo previsto... “Después de 343 días, 3 cirugías, y una infección que cambió toda mi perspectiva de la vida me di cuenta de muchas cosas. La vida es una hermosa bendición. La salud es una bendición. Este juego que me encanta es una bendición. Y al final de todo estoy más que agradecido de poder volver a hacer lo que amo”, relató la propia Mal Swanson tras su regreso al césped después de haberse perdido toda la temporada con Chicago Red Stars en la NWSL.

Volvió al campo en competición oficial el 17 de marzo y sus grandes actuaciones la llevaron a ser convocada por la nueva seleccionadora de Estados Unidos Emma Hayes, la encargada de hacer que la gran potencia mundial resurja tras su caída en octavos de final del Mundial de 2023. Swanson sabe lo que significa ese verbo. La delantera anotó siete goles y repartió otros tres en los 15 partidos que disputó este 2024 en la Liga.

Ahora, en los Juegos de París 2024 está brillando como nunca: anotó un doblete en el estreno ante Zambia para cerrar el marcador (3-0) y marcó el tanto del desempate ante Alemania (2-1) para después asistir a Lynn Williams en el 4-1 definitivo. Aquella delantera cuyos goles se celebraban como golpes (Pugh, Pugh...), está de regreso. Mal Swanson ha vuelto.

Normas