Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

JUEGOS OLÍMPICOS

El oro de los 100 m planos vuelve a Estados Unidos con Noah Lyles

París 2024 celebró la prueba reina del atletismo y con un resultado de photofinish el estadounidense Noah Lyles consiguió devolver el oro para su nación tras cinco ciclos olímpicos.

Estados Unidos
Saint-denis (France), 04/08/2024.- Noah Lyles of the USA celebrates after winning the Men 100m final of the Athletics competitions in the Paris 2024 Olympic Games, at the Stade de France stadium in Saint Denis, France, 04 August 2024. (100 metros, Francia) EFE/EPA/FRANCK ROBICHON
FRANCK ROBICHONEFE

El Stade de France fue testigo de uno de los eventos más esperados de los Juegos Olímpicos, la pista del recintó resaltaba entre el estruendo de la multitud que con ansias esperaban a conocer al nuevo rey de los 100 metros planos. El italino Marcell Jacobs salió a cuidar su corona obtenida en Tokio 2020 pero no llegaba como favorito.

Noah Lyles y el jamaicano Kishane Thompson fueron quienes desde la presentación se llevaron los aplausos y reflectores, el mundo estaba listo para detenerse por diez segundos con el único objetivo de conocer al nuevo monarca de los 100 metros planos. Thompson cargaba con la misión de devolver el dominio que poseia su nación con Usain Bolt en los JJ.OO del 2008 hasta el 2016 que fue interrumpido por el italiano Jacobs en 2020, pero el final de la carrera tendría preparado un cierre digno de no creerse.

Tal como se esperaba, el duelo no decepcionó. Una vez que el balazo de salida sonó al interior del colosal estadio los velocistas abrieron la zancada para cruzar la meta primero, la batalla fue clara: Thompson y Lyles se disputaban el oro, lo que nadie esperaba es que lo hicieran con la misma marca de tiempo.

Con un resultado de 9.79 para ambos atletas, la designación de los colores del metal que se colgarían tendría que decidise por milésimas de segundo. Lyles obtuvo .784 por .789 de Thompson, lo que ameritó el photofinish que terminaba con la duda de que el oro volvería a pertenecer a las Barras y las Estrellas.

El oro esta de vuelta en Estados Unidos

Noah Lyles es el primer estadounidense que se se sube al podio en el primer lugar desde que su compatriota Justin Gatlin lo consiguiera en Atenas 2004. Después de eso, Usain Bolt se apoderó de la prueba por tres Juegos Olímpicos consecutivos imponiendo el récord olímpico que hasta ahora persiste.

Lyles consiguió la medalla de oro número 17 para Estados Unidos en esta disciplina. Desde Atenas 1896 donde Tom Buke se colgó el metal dorado, han desfilado 16 estadounidenses, incluido Lyles que presumen de esta hazaña; solo Carl Lewis logró defender la corona en Los Ángeles 1984 y Seúl 1988.

Normas