El ‘lujo asiático’ de Team España para París 2024
El CSD inició la cuenta atrás a los Juegos con la presentación del programa que aporta 48 millones de euros a los deportistas con opciones para superar el techo de 22 medallas de Barcelona 1992.
“¡Un lujo asiático!”. Con asombro, Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español reaccionaba así cuando se enteraba de para qué emplea Carolina Marín el dinero de Team España. En la contratación de dos sparrings indonesios que le ayudan en el camino hacia la posibilidad del segundo oro olímpico, el próximo verano en París (26 julio-11 agosto). “Eso antes era inimaginable”, refrendaba la triple campeona mundial (y actual subcampeona, lo que indica que va bien) en el acto que tuvo lugar ayer en el Consejo Superior de Deportes (CSD) en el que la ministra de Educación y Deporte, Pilar Alegría, y el del CSD, José Manuel Uribes, disertaron con varios deportistas sobre el novedoso programa de preparación olímpica destinado a aportar ayudas específicas a olímpicos y paralímpicos con opciones de medalla.
“Un programa integral y personalizado”, acotaba Rodríguez Uribes. En total, una inversión adicional a las subvenciones ordinarias que reciben las federaciones que asciende a 48 millones de euros en el trienio que va de 2022 a 2024 y que partieron de la reflexión de por qué España estaba estancada en las 17 medallas de Río 2016 y Tokio 2020 y qué se podía hacer para igualar o superar el techo de 22 en Barcelona 1992, un deseo que verbalizó Pilar Alegría al final: “Vamos a superar Barcelona 1992, eso está clarísimo”.
Esos 48 millones llegan a más de 230 deportistas y provienen del 2,5% de los derechos audiovisuales de LaLiga. Un acuerdo al que se llegó en los Pactos de Viana en abril de 2020 entre Javier Tebas (LaLiga), Luis Rubiales (RFEF) e Irene Lozano (entonces presidenta del CSD). “Es un programa de ayuda individualizada a los deportistas a través de la programación de las federaciones. Permite reforzar médicos, fisios, psicólogos, sparrings, entrenamientos especiales... Se ha dado un gran salto de calidad en la preparación. Los resultados de 2022 y 2023 son los mejores de la historia, lo que demuestra que el programa funciona”, apunta Alejandro Blanco, presidente del COE.
Jueces en el CAR
Con ese montante para afinar, como el más de un millón de euros recibidos por Gimnasia en 2022-23, la seleccionadora de rítmica Alejandra Quereda ha llevado al equipo a entrenarse fuera con selecciones potentes y ha traído a la sala de Madrid a varias de las mejores jueces internacionales para que vean lo que preparan. “Así podemos tener su feedback”, cuenta. Lo mismo que ha hecho Juan de la Torre, más conocido como Xak en el breaking que hará su debut en Francia. “En mi disciplina, el concepto de entrenador no existía y con ello puedo tener un equipo que me acompañe”, dice. Baile Deportivo ha recibido 150.000 euros en dos años. El piragüismo (1,6 millones en el bienio) ha invertido mucho en tecnología. El triatlón (un millón), en ‘repatriar’ a los que estaban en el extranjero en grupos de entrenamiento para crecer más aquí. En los dos últimos años, el atletismo (2,3 millones) es el deporte que más ha ingresado.
El medallero de los Juegos no suele engañar: a más dinero, más medallas. El ‘lujo asiático’ de Team España se espera que haga escalar puestos en París.