PARÍS 2024 | HOCKEY HIERBA (F)
El hockey español se asegura dos diplomas olímpicos... al menos
Las RedSticks, igual que horas antes la Selección masculina por la derrota de Francia, se meten en cuartos de final tras derrotar a Sudáfrica en un encuentro pastoso. Como en Tokio y Rio, entre los ocho mejores.
No le quedaba otra a la Selección femenina de hockey hierba, que venía de degustar todos los resultados posibles -victoria inaugural ante Gran Bretaña, empate contra Estados Unidos y derrota por puro ránking (que no por lucha) frente a Argentina- que enderezarse y volver a ganar. Delante, Sudáfrica, decimoctava del mundo y clasificada como campeona continental. Pero también bien dirigida por Giles Bonnet, ex internacional y aplicado conocedor del hockey belga y europeo, lo que complicó algo las cosas. Pero se consiguió. Y, del mismo modo que el combinado masculino horas antes por la derrota de Francia, las RedSticks ya están en cuartos de final de los Juegos de París 2024. Dos diplomas olímpicos asegurados, como en Tokio 2020 y Rio 2016.
Todo le salió al revés a las españolas de entrada en el campo 2 del Yves du Manoir. Acostumbradas a dominar, y más ante rivales sobre el papel inferiores, la posesión recayó sobre Sudáfrica. Y también alguna llegada clara, como la de Celia Seerane a los nueve minutos que salvó con la manopla Clara Pérez. Pero a su vez, habituadas en los partidos anteriores a desechar penalti córners, en el primero que tuvieron anotaron el 1-0. Quedaban 29 segundos cuando María López burló a la zaga asistiendo en lugar de disparar para que Belén Iglesias marcara de pinche.
No se liberó España de su propia telaraña con el resultado favorable, aunque tuvo el segundo tanto en un tiro de Blanca Pérez que salió cruzado en exceso, después de haber aprovechado hábilmente una debilidad defensiva. Pero no menos cierto es que Clara Pérez tuvo que salir al rescate al filo del descanso para evitar el empate de las africanas.
Pese a que no sufrían las RedSticks, que en ocasiones aisladas hacían valer su superioridad individual, tampoco se acabaron de despegar. Y ese triunfo por la mínima, conforme avanzaban el choque, era sinónimo de introducirse en arenas movedizas, por mucho que el rival tampoco incordiara.
A 11 minutos para el final derrochó España la oportunidad de sentenciar, al desbaratar Anelle Lloyd otro penalti córner, este culminado por Lola Riera. Cuando quedaban siete, merodeó Quanita Bobbs el empate. Y de nuevo la portera evitó el tanto español, de Blanca Pérez en esta ocasión, a falta de cinco minutos. Tampoco Marta Segú logró aprovechar un desatino defensivo de las sudafricanas. Tensión innecesaria.
A la Selección ya solo le queda este sábado a las 12:45 medirse con Australia, que también está clasificada para la siguiente ronda, con el objetivo de definir su clasificación final en la liguilla y el cruce que le depararán los resultados del otro grupo. Las sudafricanas, sin embargo, quedan matemáticamente eliminadas, igual que Estados Unidos. Los cuartos de final se disputarán el próximo lunes, 5 de agosto.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.