El ‘caso dron’ aumenta y salpica al oro de Tokio: Priestman, a casa
La federación canadiense de fútbol suspende a la entrenadora principal de la selección para el resto de los Juegos Olímpicos. Se reconoce el uso de estos dispositivos en el pasado.
El escándalo del uso de drones espías en Canadá continúa. La federación canadiense de fútbol (ACS por sus siglas en inglés y francés) ha suspendido a la entrenadora principal de la selección nacional femenina canadiense, Bev Priestman, para el resto de los Juegos Olímpicos y abandona la concentración, mientras continúan las consecuencias del escándalo de espionaje del equipo, que ganó ayer a Nueva Zelanda por 2-1. Además, se reconoce el uso de estos dispositivos para recoger información en el pasado, salpicando incluso al oro conseguido en Tokio 2020 por la selección norteamericana, entonces ya con la entrenadora sancionada al frente.
“En las últimas 24 horas, hemos recibido información adicional sobre el uso de drones contra oponentes en el pasado, antes de los Juegos Olímpicos de París 2024. A la luz de estas nuevas revelaciones, la ACS ha tomado la decisión de suspender a la entrenadora principal de la selección nacional femenina de fútbol, Bev Priestman, por el resto de torneo y hasta que finalice la revisión externa independiente que anunciamos recientemente”, declaró el director ejecutivo y secretario general de Canadá, Kevin Blue.
La sanción se conoció después de que el equipo norteamericano ganara a Nueva Zelanda por 2-1 en su estreno, sin la mencionada entrenadora en el banquillo, aunque por decisión propia tras su disculpa con el rival oceánico, que denunció el uso del dron para espiar su entrenamiento del lunes.
El jueves por la tarde, TSN, informó que los equipos nacionales masculino y femenino de Canadá habían grabado sesiones a puerta cerrada de sus rivales durante años: “El personal técnico y los colaboradores que trabajan con las selecciones nacionales de fútbol masculino y femenino de Canadá han trabajado durante años para grabar las sesiones de entrenamiento a puerta cerrada de sus oponentes, incluso durante el torneo olímpico donde ganaron la medalla de oro femenina en 2021″. Según el informe de dicho medio, hay registrado un caso de espionaje que se produjo antes de un partido contra Japón, en fase de grupos, en los Juegos Olímpicos de 2021 en Tokio. Las de Priestman ganaron el oro tras imponerse a Suecia en la final, por penaltis, y dejando atrás a Estados Unidos y Brasil, esta última también en la tanda, en semifinales y cuartos de final.
La FIFA anunció el miércoles que había abierto una investigación sobre el asunto. La entrenadora, que dirige a la selección desde 2020, ha sido suspendida por su propia federación y enviada a casa como máxima responsable de su staff, mientras que Andy Spence se queda al frente.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.