El Equipo Olímpico de Refugiados para París ya es oficial
36 atletas encabezarán a los más de 100 millones de desplazados del mundo. Más de la mitad son de Irán y encabezan la lista en atletismo, judo y taekwondo.
El Equipo Olímpico de Refugiados del Comité Olímpico Internacional (COI) ya es oficial. Estará formado por 36 atletas de 11 países distintos y con presencia en 12 de los deportes que se disputarán este verano en los Juegos Olímpicos de París 2024. La mayoría de los integrantes, quince de ellos, proceden de Irán.
El presidente del COI, Thomas Bach, presentó este jueves en una ceremonia desde la Casa Olímpica de Lausana (Suiza) el Equipo Olímpico de Refugiados que participará en París, algo que sucederá por tercera vez en unos Juegos Olímpicos en representación de los más de 100 millones de desplazados de todo el mundo.
La composición del equipo fue aprobada por la Comisión Ejecutiva del COI y se basó en criterios que incluyen el rendimiento deportivo de cada atleta y su condición de refugiado verificada por ACNUR. El atletismo, el judo y el taekwondo son los deportes más representados en el equipo, con siete, seis y cinco atletas, respectivamente. Completan la lista el piragüismo (4), la natación (2), el ciclismo (2), el boxeo (2), el tiro (2), la lucha (2), la halterofilia (2), el breaking y el bádminton.
La jefa de misión del Equipo Olímpico de Refugiados, la ciclista afgana Masomah Ali Zada, que ya compitió con el Equipo Olímpico de Refugiados en Tokyo, dio la bienvenida a los 36 atletas que competirán en París. “Todos vosotros teníais un sueño, y hoy vuestro sueño de competir en los Juegos Olímpicos está más cerca que nunca. Con todos los retos a los que os habéis enfrentado, ahora tenéis la oportunidad de inspirar”, expresó. Junto a ella, estuvo el atleta sudanés Yiech Pur Biel, miembro del COI e integrante del primer equipo de refugiados en Río 2016.
La novedad en París es que Equipo Olímpico de Refugiados competirá con su propio emblema, un símbolo unificador que reunirá a diversos atletas y dará al equipo su propia identidad. “Procedentes de diferentes rincones del mundo, cada miembro del equipo es un individuo con su propia historia”, reconoció el COI. En el centro del logo hay un corazón, que procede de la Olympic Refuge Foundation, para representar la pertenencia que el equipo espera inspirar.
Apoyar a los refugiados y a las poblaciones desplazadas es una prioridad para el COI. La Fundación Refugio Olímpico (ORF) se creó en 2017 y funciona como un Comité Olímpico Nacional tradicional, gestionando a los deportistas refugiados becados y al Equipo Olímpico de Refugiados del COI para París 2024. Gracias a ello, casi 400.000 jóvenes han podido acceder a un deporte seguro. Más de 1.600 entrenadores han recibido formación para impartir sesiones de deporte seguro, y sus programas han ayudado a jóvenes de 11 países de los cinco continentes.