NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARÍS 2024 | RODRÍGUEZ URIBES

Uribes: “El dinero no es el problema”

José Manuel Rodríguez Uribes, secretario de Estado para el Deporte, hace balance en AS de la actuación de España en los Juegos Olímpicos. “Los deberes se hicieron bien”.

París
El secretario de Estado para el Deporte José Manuel Rodríguez Uribes, junto a Pau Gasol.
X @jmrdezuribes

José Manuel Rodríguez Uribes, secretario de Estado para el Deporte, pone a España un 8 de nota en París, en vez del 10 de Alejandro Blanco (COE). No se llegaron a las 22 medallas de Barcelona 1992 y se cierra con 18, una más que en Tokio. Hora del análisis.

-¿Qué nota le pone a la participación española?

-La nota es el ranking. Ser decimoquintos en un medallero de 206 delegaciones, ese es el dato objetivo. En deportes de equipo somos los cuartos. Y en eso sí hemos superado Barcelona 1992 con las cuatro medallas en deportes de equipo (se incluye el 3x3). Tenemos más diplomas, llevamos más mujeres que nunca... Son datos objetivos al margen del apasionamiento. Y como nota, pondría un ocho. Queda un camino que recorrer que espero culmine en Los Ángeles. Con Team España y las herramientas de la Ley del Deporte, progresamos adecuadamente.

-España también ocupa el puesto 15º del ranking por Producto Interior Bruto, ¿igual hay que pensar que ese es nuestro puesto también en el deporte?

-Eso nos da perspectiva y a no excedernos, porque a veces las expectativas excesivas conducen a la frustración o a la melancolía. Pero en el deporte hay que ser ambicioso y da igual la nacionalidad. Hay que aspirar a todo. Los deberes se han hecho bien, en eso estoy tranquilo.

-Entre Tokio y París, se refiere...

-Desde el punto de vista presupuestario se ha invertido más que nunca desde el CSD. Somos el único país que después de la pandemia que incluimos el deporte en el plan de recuperación de la Unión Europea y han recibido fondos. A las federaciones les damos 100 millones de euros (por año), en tres años desde el CSD hemos dispuesto de casi mil millones y hemos apoyado financieramente al Comité Olímpico Español. El dinero no es el problema, aunque es cierto que cuanto más, mejor. Debemos tener estrategias, hacer planes. Team España, además, ha venido para quedarse y son otros 50 millones extras para paliar las carencias de ADO. Con eso y un análisis crítico y sereno con los técnicos del CSD haremos un estudio que nos permita saber de dónde venimos y hacia donde vamos para que Los Ángeles supere París.

-Este ciclo, la inversión en deporte ha sido récord y no se ha traducido en resultados. Eso puede dar alas a quien piense que no a más dinero hay mejores resultados.

-Es que los resultados sí se han dado en el ciclo. De ahí las expectativas. En los dos últimos años, los resultados en mundiales, europeos y preolímpicos auguraban lo que podía suceder. Lo único que ha fallado es el número de medallas. Ha sido la expedición más grande de la historia por clasificación en casi todos los deportes, una potencia. Hungría, por ejemplo, está delante de nosotros, pero con medallas en muy pocos deportes. Y ha habido 29 cuartos y quintos puestos... Una milésima o un gol te sitúa tercero. No hay que ser autocomplacientes, pero tampoco fatalistas, aunque creyéramos que iba a ser mejor. Lo dijo el COE primero y nosotros lo ratificamos, aunque los técnicos del CSD eran más prudentes.

-¿La estrategia puede ser focalizarse en deportes-semillero que otorgan muchas medallas?

-Eso es lo que hay que decidir. Y tocará en septiembre, después de los Juegos Paralímpicos. Hay que tomar decisiones de la mano de las federaciones, con las que hablaremos una a una.

-Hay deportes como la natación que por más que se invierte no acaban de funcionar.

-Es una federación en la que el waterpolo y la artística sí han dado la talla. Con Hugo González teníamos muchas esperanzas por sus medallas en Mundiales y ha estado en las finales. Miremos también a otros deportes. Que Quique Llopis sea cuarto en la final de 110 vallas fue una gesta. Igual que en el atletismo, en la natación habrá que seguir trabajando.

-Alejandro Blanco (COE) dice que aún así no hay tanta inversión como en Italia o Gran Bretaña.

-Blanco, en Moncloa en la despedida del equipo, elogió la fortísima inversión del gobierno. Pero también haremos un estudio comparado por países para ver qué hacen bien. Pienso en Países Bajos, Canadá... No en Estados Unidos o China.

-¿Qué le parece el modelo de países como Italia, donde el CONI (Comité Olímpico Italiano) es quien recibe el dinero y planifica la alta competición?

-Me gusta más el de España. Aquí, en los Juegos, el COE es el que toma las decisiones y así debe ser en su marco de autonomía. Pero la Ley del Deporte dice que el deporte es un derecho y el estado, es decir el CSD, tiene que estar muy presente para diseñar las políticas públicas.

-Blanco reclama un gran debate sobre el modelo de deporte que queremos en el largo plazo...

-Nuestro modelo tiene que beber de la Ley del Deporte, que tiene poco más de dos años, y de estos estudios que ya se le encargaron desde el ministerio al COE sobre ese modelo y que incorporaremos.

Medallero de los Juegos Olímpicos

Normas