El campeón olímpico y mundial Hafnaoui no estará en París
Así lo comunicó el presidente del Comité Olímpico de Túnez, Mehrez Bousyan, en el canal televisivo El Hiwar Et Tounsi. El medio especializado Swim Channel apunta a la salud mental.
Su poderosa imagen imponiéndose a todos los favoritos desde el carril 8, en una piscina desierta por la pandemia y con sólo 18 años, no se repetirá este verano. El campeón olímpico de los 400 metros libre en Tokio 2020, Ahmed Hafnaoui, renuncia a participar en los Juegos de París 2024, según desveló el presidente del Comité Olímpico de Túnez, Mehrez Bousyan, en declaraciones a un programa del canal televisivo de su país El Hiwar Et Tounsi reflejadas por African Aquatics.
“Por consejo médico”, se limitó a explicar Bousyan sobre las razones de esta trascendental ausencia, tanto para la natación mundial como especialmente para la delegación tunecina, si bien el medio especializado Swim Channel apunta directamente a un caso de salud mental, situando incluso el tiempo de baja en seis semanas.
Se pone así fin a las aspiraciones mayores de Hafnaoui en un 2024 que ya comenzó con malos presagios, ya que en los Mundiales del pasado febrero en Doha no fue capaz de pasar de la decimoséptima posición en los 400 y en los 1.500 libre, y de la decimoctava en los 800, distancias las tres en las que venía de maravillar al planeta en la anterior cita, en julio de 2023 en Fukuoka, con sendos oros en 800 y 1.500, y la plata en el 400 libre, además de dos récords africanos y uno del campeonato.
Tras los Juegos de Tokio, Hafnaoui había dado el salto a los Estados Unidos, para entrenarse en la universidad de Indiana al tiempo que estudiaba Gestión Deportiva. Pero nunca lo acabó de compaginar bien, de ahí su ausencia en las competiciones durante prácticamente un año, en 2022, y a posteriori su marcha a California el pasado otoño. En el condado de Orange se venía entrenando hasta poco antes de los Mundiales de Doha en el programa de elite de Mark Schubert, centrado sólo en la natación y sin estudiar en paralelo.
Pero ya en febrero advertía el tunecino que debía renovar la VISA para regresar a territorio norteamericano, y según Swim Channel en los últimos meses se había trasladado a Francia para ponerse a las órdenes de Philippe Lucas, quien había sido entrenador entre otras estrellas de la natación de Federica Pellegrini, Sharon van Rouwendaal o Laure Manadou. Tampoco esta nueva apuesta habría surtido efecto.
Sin Hafnaoui, se abre el abanico de candidatos a convertirse en el nuevo campeón olímpico en los 400 metros libre, desde un Sam Short que ya había arrebatado el oro en este caso mundial al tunecino en Fukuoka 2023 al también australiano Elijah Winnington, pasando por el alemán Lukas Martens, que viene pisando muy fuerte en las últimas semanas. Asimismo, los 800 y 1.500 cuentan también con aspirantes de la talla de Bobby Fink o el emergente Daniel Wiffen.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.