El arresto de La Défense
Como si fueran Jean Valjean en ‘Los Miserables’, la Selección española e Italia, y en segunda instancia Grecia y Australia, se ven obligados a jugarse el quinto puesto de los Juegos, que carece de valor.
No es la ‘bagne’ de Toulon, y para muchos -de Léon Marchand a la propia Selección femenina, las Guerreras del Agua- se ha convertido incluso en un paraíso en la tierra a lo largo de estos Juegos Olímpicos. Pero para el combinado masculino de waterpolo sin duda que La Défense Arena se antoja lo más similar a una suerte de prisión, en la que les ha caído una condena desproporcionada con respecto al delito o falta cometidos. Este viernes lo comprobarán.
“Si por mí fuera, vendría a jugar mi primo”, confesó Marc Larumbe, aún con las pulsaciones elevadas, tras el varapalo del miércoles. España, que había contado por victorias todos los encuentros de la primera fase, disputados salvo el último contra Francia en el nuevo Centro Acuático de Saint Denis, se trasladaba hasta el enorme pabellón de Nanterre para caer, en el primer cruce, frente a Croacia (8-10). Y lo peor no fue que se quedaban fuera de las semifinales, y por tanto de la lucha por las medallas, sino que encima ni se pueden volver a casa, como todos desearían, para desconectar y pasar página a este desencanto.
Como si fueran el personaje de Jean Valjean en ‘Los Miserables’, la archiconocida novela de Víctor Hugo, se someten los de David Martín a un elevado castigo por haber robado un trozo de pan. Lo mismo sucede con Italia, su rival este viernes (13:00) en el camino por el quinto puesto. El otro cruce lo conforman Grecia y Australia (18:00), que seguramente también estarán encantados de jugar por nada: las cuatro selecciones tienen el diploma asegurado, y el puesto final no aporta ningún reconocimiento ni valor, ni ganancia extra.
Alguno incluso caerá en la tentación de pensar que casi mejor es perder el cruce de hoy. Claro que, una vez en la piscina, reinará el profesionalismo. Y más cuando hay hasta 17.000 espectadores delante. Los derrotados en estas eliminatorias se enfrentarán este sábado (19:30) en pugna por la séptima plaza. Los ganadores se dirimirán la quinta el domingo (09:00). Hasta el final, en París. Y en el caso de España, por quedarse fuera de unas semifinales por primera vez en más de seis años. Ni Jean Valjean.