¡Gesta del 3x3!
Pese a perder contra Alemania, los resultados de terceros le favorecieron y entra directamente en la lucha por las medallas. Se medirá a Estados Unidos.
Sobre las 19:35 horas del sábado 3 de agosto, y casi de manera mágica, la Selección española femenina de 3x3 recibió la confirmación oficial de la FIBA, sobre la misma cancha de la Plaza de la Concordia, de que estaba en semifinales de los Juegos Olímpicos de París 2024. A ese instante se llegó después de momento de confusión. España, que había perdido contra Alemania (15-18), y apuntaba al play-in (repesca), tenía que esperar una carambola de resultados que se produjo. Primero, Australia perdió contra la anfitriona, Francia. Y luego, Estados Unidos le ganó a China. Eso provocó un cuádruple empate entre la segunda y la quinta plaza (España, Estados Unidos, Canadá y Australia) que la FIBA ordenó, atendiendo a los criterios de cuádruple empate (victorias entre los equipos como primer caso de desempate, y puntos a favor en el segundo), con las españolas por delante. Oficialmente, la FIBA indicó que España y Alemania eran los equipos que pasaban directamente a semifinales. Las Ygueravide, Vega Gimeno, Juana Camilión y Gracia Alonso de Armiño jugarán este lunes por medallas contra Estados Unidos, que volvió a derrotar en el play-in a China (21-13).
El partido contra Alemania quedó, pues, pronto en el recuerdo. España tuvo un balón para ganar. Pidió tiempo muerto cuando quedaban 9,8 segundos con 15-16, pero la pelota se extravió y Alemania no perdonó. El choque había empezado ya torcido, con un ‘doble’ de Grienacher. Pero España se sostuvo en el partido con las canastas de Gracia Alonso de Armiño. Las Mosqueteras de La Concordia, sin embargo, pagaron su falta de acierto en el triple (1/7), pero tuvieron la capacidad de mantener el partido equilibrado hasta el final. Remaron con varios parciales de tres puntos abajo (3-6, 7-10, 12-15) y no se abandonaron. Por un momento, pareció posible. No lo fue, pero a quién le importó luego.
La derrota parecía condenar a España, que en una hora sabría su rival. Camilión, Gimeno, Ygueravide y Alonso de Armiño se quedaron en La Concordia. El cuarteto parecía condenado a jugar el play-in a las 21:00 horas. Era el momento de descansar y de volver a entrar en combustión en este deporte callejero que lleva a niveles altísimos de estrés. Se juega y se vive a velocidad de vértigo, como si no hubiera vuelta atrás. Un partido exprés de diez minutos, posesiones de doce segundos. Es casi imposible no jugarlo y verlo acelerado. Por eso es importante tener la cabeza fría. Seguramente, cuando las cuatro mosqueteras de Anna Junyer estaban ya metiéndose en el partido de las 21:00 horas, llegó el batacazo de Australia contra Francia. Quedaba, sin embargo, el Estados Unidos-China. En ese momento, nadie sabía muy bien en La Concordia cuáles eran los criterios reales de desempate. Por eso, cuando las imágenes de televisión mostraron a España como semifinalista en el ‘bracket’ de cruces, después de la victoria yankee ante China, todavía hubo unos segundos más de suspense hasta que, efectivamente, la FIBA le confirmó a las jugadoras que eran semifinalistas. ¡La España del 3x3 está a un paso de las medallas!
Formato y clasificación
El formato del torneo es simple. Las ocho selecciones juegan en un único grupo (todos contra todos, siete partidos cada una) y las dos primeras avanza a semifinales. Las dos últimas quedan eliminadas. Luego, la tercera juega con la sexta y la cuarta con la quinta por las otras dos plazas de semifinales.
Resultados
Martes 30 de julio
Miércoles 31 de julio
Jueves 1 de agosto
Viernes 2 de agosto
Sábado 3 de agosto
Lunes 5 de agosto
Medallero de los Juegos Olímpicos (QUITAR SI NO SE VA A USAR)