Botín y Trittel navegan a ritmo de medalla de oro
La dupla española de 49er es líder a falta de tres regatas y la Medal Race. Mañana, miércoles, podrían asegurar la medalla si mantienen el colchón de 21 puntos con los cuartos clasificados.
Decretado el estado de ilusión en Marsella gracias al 49er. Diego Botín y Florian Trittel ya avisaron antes de iniciarse los Juegos Olímpicos de París 2024 que “vamos a ir a por el oro” y, de momento, están cumpliendo con las expectativas. Tras nueve mangas disputadas son líderes, con 11 puntos de margen respecto a los segundos clasificados, los irlandeses Waddilove y Dickson. Mañana, miércoles, se disputarán las tres últimas pruebas antes de la Medal Race (puntúa doble) del jueves y, sin duda, Botín y Trittel están haciendo méritos para lucir el cartel de favoritos. Queda un mundo, sí, pero la pareja española ha puesto rumbo al oro.
El nivel mostrado por la pareja española está siendo sensacional y los resultados obtenidos este martes les han catapultado. Han firmado un tercero y dos segundos puestos en las tres pruebas disputadas que les reafirman en sus aspiraciones y lanzan un mensaje claro a sus rivales. Son los actuales números 1 del ranking mundial y en estos Juegos están sabiendo adaptarse a la perfección al difícil campo de regatas de Marsella. Seguir remando será vital para no pinchar y también destilar calma mental (Samatha en la práctica budista - es el nombre de su barco) porque este mismo miércoles podrían asegurar una medalla. A los cuartos clasificados, los británicos Peters y Sterritt, les aventajan en 21. Un colchón que en caso de mantenerlo antes de la disputa de la Medal Race les daría un hueco seguro en el podio olímpico y, por lo tanto, un metal. La Medal Race, aunque puntúa doble, es solo una regata en la que la flota se reduce a 10 barcos y si logran aguantar estos 21 puntos de margen con el cuarto, a los rivales les sería imposible atraparles.
Diego Botín explicó que “el planteamiento es seguir haciéndolo igual, intentando salir bien, leyendo bien las condiciones, trimar el barco para que vaya rápido y hacer resultados consistentes. Todos los competidores tienen un pinchazo así que se trata de sumar los menos puntos posibles mañana y, después, en función de cómo vaya, pensaremos en cómo afrontar esa posible Medal Race”. Por su lado, Florian Trittel, apostilló que “cuando estuvimos delante pudimos defendernos y cuando estuvimos detrás supimos remontar. Tuvimos un día muy consistente”.
Támara Echegoyen y Paula Barceló están a un paso de quedarse sin opciones de luchar por las medallas. La pareja española de 49er FX no acaba de enderezar el rumbo y las sensaciones que desprenden en el campo de regatas de Marsella no se traducen en buenos resultados porque en las nueve mangas disputadas en estos Juegos, en solo tres (4º, 7º 5º) bajó del décimo puesto. Este martes volvieron a perderse en las inestables condiciones meteorológicas que se viven en Marsella y acabaron la jornada ocupando la 14ª posición de la clasificación general. Únicamente resta una jornada (tres pruebas) antes de la Medal Race del jueves (acceden las diez mejores parejas) y les va a tocar remar, y mucho, para remontar los 13 puntos que las distan de las décimas clasificadas, las italianas Germani y Bertuzzi.
Este martes, Echegoyen y Barceló sumaron unos resultados que fueron, de nuevo, de menos a más: 13-7-5. Esto hace que la lucha por las medallas se quede en manos de un milagro y tocará apurar para estar en el Top-10. El bronce, actualmente, estaría en manos de las suecas Bobeck y Netzler, que las aventajan en 29 puntos. Y las líderes son las neerlandesas Van Aanholt y Duetz, con 52 puntos menos. Una diferencia difícil de digerir pese a que Echegoyen trate de mantenerse optimista: “El de hoy fue el día en el que mejor navegamos con diferencia. Decidimos lo que queríamos hacer en cada momento y tuvimos siempre la oportunidad de estar en Top-5. Pero es increíble lo que está pasando en Marsella, con un viento que se iba rompiendo, de 16 a 3 nudos en la misma regata, con lo que los cambios de posiciones fueron radicales. Pero siempre fuimos hacia adelante, remontamos en todas las regatas incluso cuando las condiciones eran totalmente adversas. Estuvimos en el agua como somos nosotras mismas, el ascenso fue bueno y abrimos las opciones de seguir luchando”.
Precisamente esl ‘descontrol’ que se vive en el campo de regatas de Marsella está pasando excesiva factura a una dupla de 49er FX, que exprimirá todas sus opciones de colarse en el Top-10 y disputar la Medal Race. Paula Barceló explicó que “las condiciones fueron bastante complicadas. Hubo momentos en los que había la misma presión por todo el campo pero, de repente, se rompía el campo y pasábamos de tener 16 nudos a 3. Hubo baile de posiciones durante la regata, algo que teníamos en cuenta e, igual que fuimos para atrás, otras veces fuimos hacia adelante. Esa persistencia y esa consciencia de que podía pasar cualquier cosa, el espíritu de lucha y el no tirar la toalla es lo que hace que hoy volvamos con nuestro mejor día y, sobre todo, con unas muy buenas sensaciones de haber navegado ya como somos nosotras”.
Por otro lado, el iQFOiL, que por fin pudo disputar una jornada normal en estos Juegos Olímpicos. La categoría masculina, con Nacho Baltasar en liza, logró navegar las cinco mangas previstas y el balear es 13º en la clasificación general. Arrancó de manera notable el día, con un quinto puesto en la primera prueba, pero después se desinfló, porque los problemas con su tabla no desaparecen, al sumar unos resultados de 13-10-17-11. Este 17 es el marcador que descarta. En total suma 54 puntos y vislumbra al Top-10 a nueve puntos. Tiene margen de mejora y todavía restan muchas mangas por disputarse (diez) hasta la Medal Series del viernes 2 de agosto. “Fue un día con viento muy inestable, muy complicado. Empezamos bien el día y después me fue encontrando peor con el material, bastante incómodo, no encontré el trimado, pero seguí luchando para hacer lo que pude con ese trimado. El de hoy pudo ser mucho mejor día, pero todavía quedan regatas. Ahora estamos mirando a ver si tenemos algo roto porque parece que la tabla no está al cien por cien”, dijo.
Los problemas de material están siendo una constante para Nacho Baltasar en estos Juegos y es que “cuando estaba montando se partió un tornillo del foil y se quedó dentro y no podíamos sacarlo. Montamos el mástil de reserva y cuando ya estaba preparado para ir al agua consiguieron arreglarlo, así que lo pusimos rápidamente”. Da la sensación que el balear de 19 años, en igualdad de condiciones, puede dar mucha guerra y mirar hacia las medallas. Queda margen y avisó que “el objetivo es estar entre los 10 primeros, entrar en la Medal Series, y estamos todavía en la lucha. Casi que empezamos hoy el campeonato, hicimos cinco regatas y vamos a ir apretando”.
En cuanto a Pilar Lamadrid, ha perdido mucho terreno. No pudo mantener las buenas sensaciones con la que acabó la jornada del pasado lunes (ganó la segunda prueba) y este martes ha sellado unos malos resultados: 24-14-12-14-20. Esto le ha hecho perder su novena posición con la que arrancó el día en la clasificación general y ahora es 18ª con 85 puntos. El Top-10 lo vislumbra a 28 puntos de distancia. “Fue un día largo, hicimos dos mangas de slalom por la mañana, después volvimos a la playa y por la tarde tres mangas de barlovento-sotavento, con vientos muy inestables, que fueron subiendo y bajando a lo largo del día, con rachas de hasta 20 nudos. No fue mi mejor día compitiendo. Lo di absolutamente todo en el agua, pero al ser una flota tan reducida es muy fácil que con un error se sumen muchos puntos. Nos quedan dos días por delante antes de las Medal Series, podemos hacer hasta diez mangas y llevamos siete, así que todo está por verse todavía. Seguimos teniendo el objetivo de disfrutar, mañana no puedo perderlo de vista”.