Defensa de guardia
Las molestias de Pubill y la sanción de Cubarsí abren la puerta a Pacheco y Juanlu. El sevillista era uno de los cuatro reservas de la Selección.
El espíritu olímpico hizo mella en el fútbol antes de que comenzasen los JJ OO. Las distintas federaciones que participan en el torneo, tanto en el masculino como en el femenino, se unieron todas bajo la misma bandera antes del inicio de la competición para reclamar a la FIFA y al COI la participación de 22 futbolistas en París 2024 en lugar de los 18 habituales. Una causa justa que evitaría descartes en las listas. Finalmente, a una semana de que arrancara el torneo y para evitar rencillas, la organización y las federaciones llegaron a un acuerdo: cada selección podía incluir cuatro reservas en la convocatoria con la capacidad de sustituir temporalmente a un jugador de las listas oficiales que tuviera una ausencia acreditada y justificada.
Gracias a esta concesión, Santi Denia pudo alinear a Juanlu ante la República Dominicana para suplir a Pubill, que arrastraba molestias tras el primer partido ante Uzbekistán. El lateral del Sevilla cumplió con creces y asegura que nunca se sintió un reserva. “Denia se encargó desde el primer día que los cuatro reservas estuviéramos preparados y nos sentimos uno más”, aseguró ayer Juanlu a AS tras el entrenamiento en Burdeos. Con España ya clasificada para los cuartos de final, queda la duda de saber si el técnico volverá a incluir a Pubill en la lista oficial o preferirá darle descanso para que se recupere. En cualquier caso, Juanlu estará de guardia.
Como lo está Pacheco, cuyo papel ya ha sido diferencial en estos JJ OO a pesar de haber sido suplente de Cubarsí y Eric Garcia en los dos primeros encuentros. El central de la Real Sociedad jugó los segundos 45 minutos del partido inaugural ante Uzbekistán y transmitió al resto de la defensa una sensación de seguridad que se había echado en falta en la primera parte. Tres días después, Pacheco volvió a jugar más de media hora contra la República Dominicana, ante la que se mostró igual de solvente, y será titular en el tercer partido frente a Egipto tras la ausencia obligada de Cubarsí, que está sancionado tras haber visto la tarjeta amarilla en los dos primeros partidos.
Más cambios en el once
La sanción de Cubarsí y la posible baja de Pubill obligarían a Denia a renovar su defensa ideal, que podría tener más cambios. Miguel Gutiérrez, que se mostró muy enchufado ante los dominicanos, también podría relevar a Miranda. Las rotaciones para el partido ante Egipto, en el que España se jugará el primer puesto del grupo, serán claves en un choque que se disputará a las 15:00 horas con una previsión de temperatura que rondará los 35 grados. Quien no rotará en la defensa, salvo que aparezcan algunas molestias de última hora, será Eric Garcia. En el caso de que se quiera evitar una sobrecarga muscular, como puede ocurrir con Pubill, la RFEF tendría que justificar con un parte médico la ausencia del central del Barça para poder incluir a Mosquera en la lista de 18 jugadores. El central del Valencia, al igual que Iturbe (Atlético) y Camello (Rayo), los otros reservas, se entrena cada día con normalidad junto al resto del grupo a la espera de que le llegue su oportunidad, como le ha llegado a Juanlu.