De LeBron a Nadal: los últimos Juegos de muchas leyendas
El estadounidense y el español son dos de los deportistas que, en París 2024, serán olímpicos por última vez. Rudy, Biles, Fraser-Pryce...
Los Juegos Olímpicos de París, del 26 de julio al 11 de agosto, serán muy especiales. Todos los son. La próxima edición, sin embargo, adquiere un aura especial. De entrada, el camino hasta ellos no ha sido el habitual. De Tokio a París, debido a la pandemia del coronavirus, sólo han transcurrido tres años. En Francia, además, el público volverá a las gradas. Desde la ceremonia de inauguración, alrededor del Río Sena, todo será celebrado a lo grande, con un escenario de película (la Torre Eiffel, el Palacio de Versalles...) para ello. Los Juegos de París serán unos Juegos generacionales. Por todo lo que implicarán y, también, porque marcarán un punto de inflexión en cuanto a deportistas. Muchas de las leyendas de las últimas ediciones serán olímpicas por última vez. A continuación, se destaca a algunas de ellas.
LeBron James
Doce años después, LeBron James volverá a disputar unos Juegos Olímpicos. Previsiblemente, los últimos. Londres 2012, con su segundo oro (ganó otro en Pekín 2008 y un bronce en Atenas 2004), fue la última aparición olímpica de The King, que formará parte de un equipo con ganas de venganza, una especie de Redeem Team 2.0. Tras la estruendosa caída de Estados Unidos en el Mundial del año pasado, en el que se quedó sin medalla, el Team USA comparecerá en Francia con un equipo plagado de estrellas. LeBron, la primera pieza del dominó, dio su sí el 9 de abril de 2023, dos días después de que rompiera el récord de puntos de la NBA que ostentaba Kareem Abdul-Jabbar. “Oye, te necesito en París”, le dijo el director general de la selección, Grant Hill. “Estoy dentro”, respondió James, que, con 39 años, se convertirá en el jugador más veterano en vestir la camiseta de Estados Unidos. Como Kevin Durant, disputará sus cuartos Juegos, otro récord con su selección.
Rafa Nadal
Roland Garros y Rafa Nadal. Una historia de amor que, ahora, sumará uno de sus capítulos más especiales. El tenista español, 14 veces ganador de la Copa de los Mosqueteros, disputará sus cuartos Juegos Olímpicos, con Atenas 2004 como punto de partida y las medallas en Pekín 2008 (oro individual) y Río 2016 (oro en dobles) como puntos álgidos. En la que puede ser la última temporada de su carrera, París 2024 aparece como un escenario soñado para agrandar todavía más la leyenda. Puede perseguir la gloria tanto a título individual como en un dobles junto a Carlos Alcaraz de mucho valor emocional y generacional. “Para mí, es una gran ilusión. Si los dos llegamos en buenas condiciones, por qué no, tenemos la oportunidad de hacer una buena pareja y aspirar a cosas bonitas”, dijo sobre su dupla al lado de Charly. Historia olímpica, de España, del tenis y del deporte en general.
Simone Biles
Fue una de las grandes protagonistas en Tokio, tanto por lo deportivo como por todo lo que ocurrió más allá de los aparatos, y lo volverá a ser en París. Simone Biles, la gimnasta más condecorada la historia (30 medallas mundiales, con 23 de oro, y siete olímpicas, con cuatro del mejor metal) a sus 27 años, disputará sus terceros Juegos y, previsiblemente, los últimos. Japón estaba destinada a ser la última parada olímpica de la estadounidense, según sus propias palabras, pero el transcurso de los acontecimientos le hizo cambiar de opinión. En Tokio, se retiró en cinco de sus seis finales individuales al priorizar su salud mental y, pese a ello, se colgó igualmente una plata (en el concurso por equipos) y un bronce (en la barra de equilibrio). Tras un descanso de dos años, en 2023, volvió por todo lo alto, con cinco medallas en los Mundiales de Amberes y el Biles II, el salto más difícil de la historia.
Saúl Craviotto
En París 2024, Saúl Craviotto podría quedarse solo en la cima como deportista español con más medallas olímpicas. Actualmente, el piragüista tiene cinco metales, empatado con su colega David Cal. La leyenda de Craviotto empezó en Pekín 2008, edición en la que se colgó el oro en K2 500. Luego, siguió en Londres 2012, con una plata en K1 200. Río 2016, con un oro (K2 200) y un bronce (K1 200) dio un empujón importante a su palmarés. En Tokio, añadió otra plata a bordo de un K4 500 que, en su quinta participación olímpica, promete alegrías de nuevo. A lado de sus mismos compañeros en Japón, Carlos Arévalo, Marcus Cooper y Rodrigo Germade, perseguirá la sexta medalla en la que, previsiblemente, será su última participación olímpica. A sus 39 años, Saúl aún no habla de retirada, pero Los Ángeles 2028 parecen lejanos.
Shelly-Ann Fraser-Pryce
Una doble retirada. En el caso de Shelly-Ann Fraser-Pryce, París 2024 no sólo será su última experiencia olímpica, sino que también será el final de su legendaria carrera. En total, la velocista jamaicana ostenta ocho medallas olímpicas. Empezó la cuenta en Pekín 2008, con el oro en los 100 metros lisos, y repitió en Londres 2012. Con cuatro platas y un bronce, se volvió a subir a lo más alto del podio en el 4x100 de Tokio. Toda una vida en los más alto que, aún a gran nivel, quiere centrarse en otras cosas. “No hay un día en el que me levante para ir a entrenar y no piense: ‘Ya superé esto’. Mi hijo me necesita. Mi marido y yo hemos estado juntos desde antes de que yo ganara en 2008. Él se ha sacrificado por mí. Se lo debo a mi familia y quiero mostrar a la gente que uno se puede retirar cuando uno decide”, explicó a principios de año.
Teddy Riner
Para muchos, el mejor judoca de todos los tiempos. En París 2024, en casa, Teddy Riner disputará sus quintos Juegos Olímpicos. Su palmarés tiende al infinito. En el mundo olímpico, acumula cinco metales, tres de los cuales son de oro. En Mundiales, suma la legendaria cifra de 11 oros (más que nadie en la historia) y una plata. Entre 2010 y 2020, ganó 154 duelos seguidos. A sus 35 años, el final se acerca, aunque no está claro del todo. “No puedo decir con seguridad que pararé en 2024. Mientras todo vaya bien, puedo continuar. Me resulta fácil gestionar los viajes y los entrenamientos, y estoy en excelente forma física. ¿Por qué debería parar si me apasiona lo que hago? Si bien mi atención está puesta en 2024, considero la posibilidad de apuntar a 2028″, declaró este año en L’Équipe. Por si acaso, seguro que Francia le tiene preparado el homenaje que merece a unos de sus grandes héroes.
Rudy Fernández
En su última oportunidad, en el Preolímpico de Valencia, la Selección española de baloncesto certificó su séptima presencia seguida en unos Juegos, la sexta para Rudy Fernández, que se retirará en París. “Me he sentido muy querido. Esto se está terminando, pero todavía me quedan unos meses para intentar dar lo que me pidan y disfrutar de mis compañeros”, dijo en abril, cuando anticipó su adiós al baloncesto. Desde entonces, le ha dado tiempo a sumar un título más con el Real Madrid (la Liga, su 26º trofeo como blanco) y a certificar una presencia olímpica histórica (nadie tiene más en el baloncesto). Con ‘La Familia’, tiene el récord de internacionalidades (261) y ha ganado 11 medallas, con dos oros Mundiales, cuatro Europeos (además de una plata y un bronce) y tres metales olímpicos (dos platas y un bronce). Le prometió a su padre, fallecido en mayo de 2022, que estaría en París 2024. Y estará.
Marta Vieira da Silva
Seis veces mejor jugadora del mundo y sextos Juegos Olímpicos. En París, Marta Vieira da Silva, a sus 38 años, vestirá por última vez la camiseta de la selección de Brasil. Su estilo de juego, repleto de regates y muy atractivo para el espectador, propulsó el fútbol femenino; sus números, repletos de récords, definen una carrera legendaria. A su espalda, esa en la que tantas veces ha brillado su número diez, dejará la trayectoria internacional con más goles en Mundiales (20), ya sea hombre o mujer, y dos medallas olímpicas, entre muchos otros méritos. Actualmente, milita en el Orlando Pride de Estados Unidos, donde aún rinde a buen nivel. “Es la mayor deportista de todos los tiempos. Es un ejemplo a seguir”, le dedicó el seleccionador brasileño, Arthur Elias, al dar la convocatoria.
Carolina Marín
En París, Carolina Marín perseguirá aquello que ya ganó en Río 2016 y que Tokio 2021 le negó. La española, campeona olímpica en Brasil, no puedo estar en Japón debido a su segunda lesión grave de rodilla. A dos meses de los Juegos, sufrió una rotura de ligamento cruzado y meniscos. Ocho años después, en los que serán sus últimos Juegos, volverá a por lo que era suyo. Empezó su camino el día después de romperse, a través de ejercicios con su pierna sana y el resto del cuerpo, y, tras una dura batalla física y psicológica, está de nuevo al nivel de las mejores. El año pasado, alcanzó siete finales, con dos oros y dos platas de mucha entidad (en el Mundial y en la Copa de Maestras); esta temporada, ganó el All England Open, el Wimbledon del bádminton. Vuelve a estar preparada.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.