PARÍS 2024 | NATACIÓN

De Frölander a Mellouli: Köbrich se une al libro de los récords

La nadadora chilena, que debutó en Atenas 2004, ha sido invitada a París 2024, con lo que se une al exclusivo club de los participantes en seis Juegos, donde será la quinta nadadora.

De Frölander a Mellouli: Köbrich se une al libro de los récords
DIEGO ALVUJAR/SANTIAGO 2023 via
Iván Molero
Llegó al Diario AS como estudiante en prácticas en 2002, y desde que se licenció en Periodismo por Blanquerna, de la Universitat Ramon Llull, se ha especializado en la información del Espanyol, sobre el que también ha co-escrito libros, todo ello atendiendo al seguimiento de otros equipos, deportes y eventos desde la delegación de Barcelona.
Actualizado a

Cuando los Juegos aún estén en marcha, el próximo 9 de agosto, cumplirá 39 años. Pero nadie le está regalando nada: este mismo febrero, en los Mundiales de Doha, alcanzó la final de los 1.500 metros libres. Kristel Köbrich, la nadadora más relevante de la historia de Chile, lo será ahora también en el panorama de los récords universales, ya que ha sido invitada por World Aquatics para competir en París 2024 por su mínima B en esa distancia –un caso similar al de la española Jéssica Vall en los 200 braza–, lo que la convertirá en una de las cinco nadadoras, mujer u hombre, capaces de participar en seis citas olímpicas.

Debutó en Atenas 2004, hace justo dos décadas y siendo ya la abanderada de su país, la fondista nacida en Santiago de Chile, que a los 1.500 añadirá en su programa los 800 libres. Y que se asemeja por edad y longevidad al antecedente de Therese Alshammar. Igual que Köbrich, la sueca participó en su sextos Juegos cuando le quedaban dos semanas para cumplir los 39, en Rio 2016, y en su caso cuando ya había sido madre y después de colgarse dos platas y un bronce en Sidney 2000. Un oro también en los Juegos australianos ganó otro de los selectos integrantes del club: su compatriota Lars Frölander, además de sendas platas en Barcelona 1992 y Atlanta 1996.

Noticias relacionadas

La nómina de nadadores capaces de competir en seis Juegos distintos la completan el turco Derya Büyükuncu, que trazó su camino de Barcelona a Londres 2012, y el tunecino tunecino Oussama Mellouli, el primero del mundo capaz de ser medallista en piscina (1.500 metros) y aguas abiertas (diez kilómetros) en el mismo evento olímpico, quien llegó a Tokio 2020 y aún pretendía acceder a París, finalmente sin éxito, a sus 40 años actuales.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Juegos Olímpicos