NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JJ OO París 2024

Cubarsí provoca un embudo olímpico

Su ausencia en la Eurocopa le asegura plaza en París como central, lo que provocará una pugna entre Mosquera, Huijsen y Marín por hacerse un hueco. Solo pueden ir 18 jugadores.

Actualizado a
Fermín, Lamine Yamal y Cubarsí en un entrenamiento de la Selección.
Fermín, Lamine Yamal y Cubarsí en un entrenamiento de la Selección.CHEMA MOYAEFE

La ausencia de Cubarsí en la lista de la Eurocopa le asegura una plaza en los Juegos Olímpicos 2024. Así se lo han hecho saber al central, al que le han pedido personalmente que se mantenga lo más en forma posible durante estas dos semanas de descanso que tendrá hasta que se concentre la Selección Olímpica a principios de julio. Su presencia en París, eso sí, provoca un embudo en la defensa de España en la cita parisina. Las listas de los JJ OO son de 18 futbolistas, por lo que lo lógico es que no acudan más de tres centrales a una convocatoria en la que se priorizará a jugadores polivalentes.

Si Cubarsí hubiera ido a la Eurocopa, Santi Denia apenas habría tenido dudas para formar el eje de su defensa. Mosquera (Valencia), Huijsen (Roma) y Rafa Marín (Alavés) partían con ventaja sobre el resto de centrales de su generación. La llamada de los dos primeros a la última concentración de la Sub-21 fue una declaración de intenciones de la RFEF, que quería asegurarse que ambos futbolistas, con pasaportes doble, siguieran vinculados a la selección ante las tentativas de Colombia y Países Bajos. Por su parte, Marín ha sido titular en todos los partidos de la fase de clasificación para el Europeo del próximo año, indiscutible en la Rojita, y su temporada de cesión en el Alavés ha sido tan buena que el Real Madrid pretende quedárselo como cuarto central de la plantilla el próximo curso.

La única fórmula para que los cuatro centrales entren en la lista de 18 es que Huijsen, ambidiestro, vaya como alternativa para los laterales, función en la que se ha desempeñado en alguna ocasión esporádica, pero en la que destaca mucho menos que en su faceta como central. Ello implicaría dejar fuera a algún lateral puro como Pubill (Almería), Novoa (Leipzig), Carreras (Benfica) y Javi López (Alavés), habituales de la Sub-21. Mosquera, Marín y Cubarsí no tienen ese perfil polivalente. Teniendo en cuenta que el azulgrana es un fijo, lo lógico es pensar que se la jugarán entre el valencianista y canterano blanco.

Baena hará doblete si él quiere

Como ya adelantó AS, Santi Denia estará pendiente durante las próximas semanas de la evolución de los jugadores Sub-23 que acudan a la Eurocopa. Si están bien físicamente y ellos quieren ir a los JJ OO, podrán hacerlo. Son los caso de Nico Williams, Fermín y Alex Baena, que serán los que tengan la última palabra sobre su estancia en París. Lamine Yamal, el otro menor de 23 años de la Absoluta, ya le dijo al seleccionador olímpico que no quería hacer doblete este verano, por lo que se respetará su decisión.

Quién también tiene prácticamente asegurada su plaza en los Juegos Olímpicos es Sancet, que después de haberse pasado el último año en la dinámica de la Absoluta, se cayó de la lista para la Eurocopa. El del Athletic fue indiscutible para Denia en el pasado Europeo Sub-21, en el que España quedó segunda y se ganó su billete a París 2024, por lo que todo hace indicar que será uno de los tres jugadores mayores de 23 años que acudirán a los JJ OO. Riquelme, Abel Ruiz y Sergio Gómez aspiran a las otras dos plazas, aunque los dos últimos necesitan el permiso de sus clubes por jugar en el extranjero.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas