Cuba, cuna de medallistas de salto triple en París 2024
Jordan Alejandro Díaz Fortún, Pedro Pichardo y Andy Díaz Hernández, todos nacidos en Cuba, completaron el podio en la prueba de salto triple varonil para países europeos.
Los deportistas cubanos han destacado en los Juegos Olímpicos edición tras edición. Ahora, durante París 2024, en un mundo donde los atletas migran para mejorar sus condiciones de vida y tener oportunidades distintas no fue la excepción. Jordan Alejandro Díaz Fortún, Pedro Pichardo y Andy Díaz Hernández, todos nacidos en Cuba, completaron el podio en la prueba de salto triple varonil. Sin embargo, ninguna de esas medallas fuera para la delegación olímpica cubana.
Díaz, ganador de la medalla de oro en París, nació en La Habana, Cuba, el 23 de febrero de 2001, pero representó a España. El habanero dio destellos de su potencial durante los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018 en los que se impuso en la prueba con una distancia de 17.14 metros y en los Juegos Panamericanos de 2019 obtuvo la plata. Sin embargo, desertó del país antillano durante una competencia de preparación celebrada en Castellón, España durante 2021 y eso impidió que participara en Tokio 2020. World Athletics hizo válida su elegibilidad para la bandera española en junio de 2024, justo a tiempo para que pudiera competir en los campeonatos europeos.
Pichardo, ganador de la medalla de plata, vive en Setúbal, Portugal, desde 2017, pero la tierra que lo vio nacer fue Santiago de Cuba el 30 de junio de 1993. El atleta entrena con el SL Benfica de la mano de su padre porque su desarrollo como deportista en la isla se vio truncado durante un año porque se negó a entrenar con Ricardo Ponce y volvió a la actividad en 2015 para ganar el oro Panamericano en Toronto. En los Juegos de Río 2016 se apuntó bajo la bandera cubana, pero una lesión en el tobillo le impidió participar. Tras llegar a Portugal y obtener la nacionalidad, su carrera explotó de tal manera que Pedro Pablo Pichardo Peralta, mejor conocido como 4P, obtuvo la presea dorada en los Juegos de Tokio 2020.
La biografía de Diaz Hernández tiene detalles similares a las de los otros dos medallistas de París 2024. Nació en La Habana como Díaz Fortún y decidió no participar en una justa olímpica para dejar de representar a Cuba. El nacionalizado italiano desde febrero de 2023 dejó la isla para entrenar con Fabrizio Donato, medallista olímpico en Londres 2012. El triplista de 29 años se convirtió en elegible para representar a los azzurros a partir del 1 de agosto de 2024.
TE PUEDE INTERESAR: El breaking aterriza en la Plaza de la Concordia desde NY
Lázaro Martínez, el único representante de Cuba
Pese al éxito de los atletas nacidos en Cuba, solo hubo un atleta participó bajo la bandera cubana: Lázaro Martínez, quien acabó en la octava posición tras registrar un salto de 17.34. Aunque fue suficiente para el mejor intento de la temporada, lo del guantanamero es increíble tras recuperarse de una lesión de tibia que sufrió en 2017 y lo mantuvo fuera de actividad hasta 2019. Tras la lesión, encontró motivación al ganar el segundo puesto en el Campeonato Mundial de Budapest de 2023.