Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

PARÍS 2024 | JORNADA OLÍMPICA CAR DE SANT CUGAT

Cuatro años en un minuto

Deportistas y entrenadores olímpicos y paralímpicos se reúnen para abordar el ‘Camino a los Juegos de París’ en una macrojornada en el CAR de Sant Cugat: “Esto es la NASA del deporte”.

Charla Juegos Olímpicos en el CAR de Sant Cugat:
Nuria Marqués, David Levecq, Paula Ramírez, Alberto Ruiz, Guillem Villa.
EsportsCat

Deportistas, entrenadores, médicos, psicólogos, fisiólogos, educadores… Multitud de profesionales del Centre d’Alt Rendiment (CAR) de Sant Cugat se volcaron este jueves en una maratoniana jornada que llevó por título Camino a los Juegos de París, y que contó entre otras muchas mesas redondas con una dedicada a la preparación específica de un atleta en el año de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

“Los Juegos te dan una visibilidad que el resto del tiempo no tienes”, se lanzó Núria Marqués, campeona paralímpica en los 400 libre S9 de natación y pentacampeona mundial, quien no pudo resumir mejor lo que supone el reto olímpico: “Trabajas cuatro años para plasmarlo en un minuto y diez segundos”. Cinco Juegos lleva el también nadador David Levecq, triple medallista paralímpico, quien añadió que “así como un Europeo o un Mundial te lo puedes llegar a saltar si no estás al cien por cien, en unos Juegos todo el mundo quiere estar, por su repercusión, porque nos juntamos gente de todos los deportes. No tiene nada que ver con el resto de acontecimientos que tenemos”.

Para Paula Ramírez, miembro del equipo español de natación artística, y por tanto oro mundial en Fukuoka 2023 en rutina técnica, “el año olímpico lo que significa es que también puedes entrenar los domingos, o los miércoles por la tarde, que el resto del tiempo suelen ser libres”. En su caso, sin embargo, vienen de disputar en febrero unos Mundiales de Doha que hicieron las veces de Preolímpico, y que alteraron la preparación habitual: “Hemos tenido implicación deportiva y de salud total desde agosto, porque han sido los Mundiales más importantes de nuestras vidas”.

Una instante de la jornada en el CAR de Sant Cugat.
Ampliar
Una instante de la jornada en el CAR de Sant Cugat.EsportCat

Consideró el entrenador de pértiga Alberto Ruiz, quien como saltador fue olímpico en Los Ángeles 1984 y Barcelona 1992, que “el tópico de que los Juegos son lo más importante es cierto, porque cuando un atleta se retira se recuerda que ha sido olímpico, no que ha participado en determinado número de Mundiales. Ahora bien, el trabajo es igual de diario que los otros años, siempre enfocado a objetivos cercanos y tangibles”.

Abundó en ello Guillem Villa, entrenador de trampolín en gimnasia, que indicó cómo “a medida de que se acercan los Juegos, la exigencia es mayor, lo que puede afectar física y mentalmente, ya que sabes que tienes que estar a tu máximo nivel el día y el momento en que dicen tu nombre. Pero, en nuestro caso, más que un año a tope, el proceso es de dos”.

Abordaron también los deportistas y técnicos aspectos como el contraste que vivieron en Tokio 2020, sin público a causa de la pandemia de COVID-19, respecto al resto de Juegos. Y, obviamente, también las facilidades que para su preparación les proporciona el CAR, principalmente la transversalidad y acompañamiento de todo el personal, pero también la maquinaria y los horarios.

En ese sentido, apuntó Marqués que “puedes adaptarlo todo a tus necesidades, como hice entrenándome a horas más intempestivas antes de Rio 2016 o Tokio 2020, para adaptarme a los husos de allí. En otro lugar, las piscinas estarían directamente cerradas”. Y Villa culminó: “Nosotros entramos en el CAR en 2001 y al año siguiente ya teníamos a un campeón de Europa absoluto. Es la NASA del deporte”.

Normas